Foto: Especial Sheinbaum resaltó que se destinaron recursos para comprar equipos que pudieran generar mediciones de este tipo de microsismos  

Luego de que la mañana de ayer se registrara un microsismo de magnitud 2.9 en la capital del país, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, recordó que hace un año hubo microsismos similares en la alcaldia Álvaro Obregon, por lo que se estableció un grupo de científicos para estudiarlos.

Detalló que este grupo de académicos son del Instituto de Geofísica y de Geologia, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que además trabajan con un consorcio.

"Recordarle a toda la ciudadanía, a ustedes también, que hace alrededor de un año, más o menos, hubo microsismos similares en la Alcaldía de Álvaro Obregón y que ahí se conformó un grupo de científicos, principalmente del Instituto de Geofísica y de Geología de la UNAM, que están trabajando en un consorcio de científicos de manera muy importante", señaló.

Sheinbaum también resaltó que se destinaron recursos para comprar equipos que pudieran generar mediciones de este tipo de microsismos y la investigación de cual es el origen de este fenómeno.

Por lo que hizo un llamado a los capitalinos a no alarmarse y reiteró que se están haciendo las investigaciones con los científicos.

"Entonces no hay de qué alarmarse, pero se están haciendo todas las investigaciones con los científicos que continúan, desde hace más o menos un año a la fecha; entonces esto comentárselos, no hubo ninguna situación de alarma más que el susto en algunos lugares de la ciudad", abundó.

El Servicio Sismológico Nacional informó que a las 09:45 horas de este domingo se registró un sismo con magnitud 2.9 y epicentro al sureste de Benito Juárez, Ciudad de México, con percepción en algunas Alcaldías, por lo que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó protocolos de comunicación con las Unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de las Alcaldías.

También la dependencia resaltó que no se reportaron daños ni lesionados por el movimiento sísmico.
Cabe destacar que, aunque duró solo unos segundos, la mayoría de la gente que lo percibió en las alcaldías Benito Juárez, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo, principalmente, aseguró que fue muy fuerte e incluso se reportaron vidrios rotos.

Sobre la alerta sísmica, que diversos ciudadanos comentaron que no se activo, es necesario recordar que ésta previene de sismos generados fuera de la Ciudad de México y de magnitudes mayores, por lo que no se activó siendo que el epicentro ocurrió dentro de la urbe.

Lleva lo necesario

En caso de una emergencia, es necesario que te encuentres preparado, para ello, es necesario preparar una mochila con elementos esenciales.

Mete en una mochila con los documentos importantes

También mete dinero, medicinas y provisiones

Ten a la mano tu celular para que, en caso de salir del edificio, estés comunicado

En estos tiempos de emergencia, toma en cuenta que también debes tener a la mano cubrebocas, para evitar los contagios de Covid-19
En caso de que te encuentres en un tercer piso o superior en un sismo, ubica los lugares más seguros dentro de tu hogar

 

 

 

AR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *