Yasmín Esquivel, magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, consideró que es indispensable replantear los mecanismos del Sistema Nacional Anticorrupción, así como las facultades de los organismos que la conforman, con el objetivo de hacerlo eficaz ante la sociedad.
Durante su informe de labores, aseguró que deben organizarse las tareas de los participantes en dicho sistema, pues la corrupción es un cáncer que ha mancillado la confianza en las instituciones.
Lanzó un llamado para fortalecer la autonomía e independencia del Tribunal que encabeza, así como de sus homólogos al interior de la República. En ese sentido, reconoció la iniciativa que actualmente se encuentra en el Senado de la República, para que se reformen los artículos 116 y 122, con la que se fortalecería la independencia de estos tribunales.
Mencionó que el organismo a su cargo no es ajeno a las transformaciones políticas que se encuentran en puerta y, aunque deben actuar independientes de cualquier partido, la lucha por el poder tendrá repercusiones en el desempeño de las instituciones del Estado.
Al respecto, recordó que durante la contienda electoral, los órganos del Poder Judicial, entre ellos el Tribunal a su cargo, fueron duramente criticados por candidatos y votantes. En ese sentido, aseveró que han sido injustamente calificados, pues son falsas las aseveraciones que cuestionaron su actuar.
"Nos perciben como una burocracia indebidamente privilegiada que gana mucho y trabaja poco (...)No por unos cuantos corruptos se nos debe calificar a todos", mencionó.
Respecto a los resultados de su gestión en 2018, es de destacar que las fotomultas siguen siendo de las principales quejas de la ciudadanía ante el Tribunal de Justicia Administrativa, con cerca del 10% de los casos durante este año.
Yasmín Esquivel entregó su informe al mandatario local José Ramón Amieva, a la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum; y al presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso de la CDMX, Ricardo Ruiz. La actual magistrada presidente permanecerá en el cargo hasta el 31 de diciembre de 2019.
aarl