Cerca de 10 mil comerciantes de los 390 mercados, tianguis y mercados sobre ruedas qué hay en la Ciudad de México, hicieron un llamado al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, y a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a apoyar cambios constitucionales para cerrarle la puerta a las grandes cadenas comerciales e impulsar la Ley de Mercados Públicos sustentada en el Reglamento vigente en la materia a fin de garantizar el empleo de 2 millones de comerciantes a través de la economía social.
Edgar Álvarez, líder de la asociación de Comerciantes de Mercados Públicos de la Ciudad de México y Organizaciones Adherentes, indicó que esto se debe a que los últimos 30 años el comercio en cadena de capital privado extranjero mermó la economía social que generan los mercados públicos en un 60%.
Ello llevo a desempleo, ambulantaje y una sobrevivencia del sector en solo un 40% lo que obliga a impulsar la iniciativa de Ley de Mercados por parte del Estado, del gobierno local, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y de los 16 alcaldes de la capital del país.
En mensaje a medios, Álvarez detalló que la iniciativa de 50 cuartillas elaborada por comerciantes de mercados públicos pero asesorada por especialistas en la materia será presentada de manera formal en 2019 ante las autoridades antes citadas.
Asimismo, detalló que en el encuentro que el sector tendrá este lunes con legisladores federales, la propuesta será modificar los artículos 25 y 28 constitucional.
Por ello y confiados en que la Asamblea Legislativa a través del Presidente de la Comisión de Abasto haga suya la iniciativa que elaboraron los integrantes de los más de 390 mercados públicos de la Ciudad de México, convocaron a los legisladores a emitir un Punto de Acuerdo para que el Pleno del Congreso Local garantice el respeto absoluto al Reglamento de Mercados.
Detener, también, continuó, los trámites administrativos ajenos al Reglamento de Mercados mediante lineamientos o acuerdos administrativos y cobros como sucede con los cambios de nombre, traspasos de derechos, cambios de giros, por mencionar algunos.
Asimismo llamaron a los legisladores a impulsar el respeto a las sentencias favorables a los comerciantes por violaciones a sus derechos humanos y garantías constitucionales.
Del mismo modo pidieron a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, su intervención junto con la Contraloría para que se restituyan los espacios a los comerciantes de mercados a quienes se les retiraron ilegalmente.
También se deben, dijo, restituir los servicios sociales en los mercados públicos como son las guarderías, los CENDIS, los dispensarios médicos, los talleres de artes y oficios así como los espacios recreativos y de esparcimiento.
Finalmente pidieron a Claudia Sheinbaum así como a los 16 alcaldes de la Ciudad de México, estar en la Silla Ciudadana del Cabildo para que conozcan la problemática de los comerciantes de mercados públicos así como las soluciones con sentido humano.
gac