De junio de 2019 al 24 de agosto de 2020, la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México recibió 825 casos de personas desaparecidas, de los cuales 351 continuaban en en búsqueda.
De esta manera, la comisión junto con el Instituto de Ciencias Forenses (Incifo), trabaja para sistematizar y digitalizar los archivos básicos de identificación de desaparecidos.
En entrevista con 24 HORAS, Fernando Elizondo, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas de la CDMX, detalló:
«Firmamos un convenio con el Tribunal Superior de Justicia, donde depende el INCIFO para poder colaborar con él. El trabajo que estamos haciendo ahora es colaborar con la sistematización y digitalización de los archivos básicos de identificación que tienen de las personas no identificadas o identificadas no reclamadas que han pasado por él; lo que queremos es construir no sólo una lista y base de datos, sino empezar a mapear estos puntos donde se hacen los hallazgos que se pueden volver puntos de interés para futuras búsquedas”.
Elizondo destacó también que hace dos semanas se elaboró un análisis parcial sobre los principales hallazgos reportados a través de fuentes hemerográficas en la zona del Ajusco, donde aclaró que aún no existe un comparativo para asegurar que allí se han encontrado más cuerpos humanos, pero se trabaja en un análisis de contexto.
La Comisión de Búsqueda no cuenta con información precisa de cuántos cuerpos se han encontrado, pues la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local no ha brindado datos suficiente.
«Es importante señalar que por evidentes razones, quien tiene competencia y quien tiene que intervenir en un primer momento cuando se realiza un hallazgo de algún resto que se piensa que es humano, es Servicios Periciales de la FGJ; tiene que asegurarse de resguardar la escena y procesar el cuerpo. En este caso, nosotros hemos tenido conocimiento esporádico de algunos hallazgos, pero no un reporte continuo ni definitivo por parte de la fiscalía sobre los lugares de hallazgos», resaltó Elizondo.
Sin embargo, informó que desde la comisión se trabaja para generar esta información mediante un análisis de contexto donde se identifica si hay patrones que puedan dar pistas o indicios de cómo trazar una política pública general.
«Nuestra primera intención es poder generar una base de datos digital, que a la fecha, es uno de los retos y pendientes que trabajamos con el INCIFO, para después cruzarla contra los reportes que existan de personas desaparecidas, hacer un cotejo masivo, identificar si alguna persona que está reportada como desaparecida en la ciudad o en alguna otra entidad se encuentra actualmente o ya pasó por el INCIFO, o se encuentra en la fosa común del Panteón Civil de Dolores», explicó.
Tambien enfatizó que se trabaja en una ruta de trabajo que abone a la caracterización para prevenir la desaparición de personas en ciertas zonas y así, identificar puntos para búsquedas futuras y crear acciones de políticas públicas para evitarlas.
Finalmente, Elizondo resaltó que el principal mandato de la comisión es considerar a la familia en todos los procesos; la metodología para búsquedas individuales arranca con una entrevista a sus integrantes, con el fin de obtener información base para el diseño del plan de búsqueda y cerrar el proceso con su autorización.
«Al final las familias son quienes tienen la mayor información y por eso es importante que siempre las integremos también en las brigadas de búsqueda que realizamos en campo (…) Una vez que concluimos la acción de búsqueda, se elabora un informe que se somete a consideración de la familia previo a integrarse al expediente», concluyó.
DATOS
De junio de 2019 al 24 de agosto de 2020, la comisión ha recibido 825 casos de personas desaparecidas.
Estas 825 personas son repartidos en 795 casos, debido a que un caso puede incluir a más de una persona.
De estos 825 casos, 351 continúan en búsqueda y 474 fueron localizados.
De las 474 personas localizadas, 408 estaban con vida y 38 habían fallecido.
La alcaldía donde hay más gente desaparecida es Iztapalapa, con 115 casos, contrario a Milpa Alta, con cinco.
FRASE
«Las desapariciones en la Ciudad de México están vinculadas, en muchas ocasiones, a personas que salen de su domicilio por diferentes motivos y que después regresan. De hecho, el número de localizaciones con vida es bastante alto y esto nos habla de este fenómeno de personas que se van y después regresan»
leg