Luego de ser víctima del robo de su mascota por parte de un paseador de perros, la propietaria de Mamushca creó una agrupación denominada Pasos Perrunos, cuyo fin es buscar que se regule esta labor y ayudar legalmente a otras personas en la misma situación de ella.

En agosto pasado, este diario dio a conocer el caso de Kathy –pseudónimo utilizado a petición de Cielo Cendejas–, quien acusó a Edgar Nava de llevarse a su canina de la raza conocida como salchicha.

A raíz de eso y de la publicación del hecho en redes sociales, la también abogada en Derecho afirmó que recibió varios mensajes de gente que padeció el hurto de sus mascotas, por lo que, junto con cuatro profesionistas formó dicha organización (la cual está en proceso para convertirse en asociación civil) para evitar que los casos queden impunes.

En una entrevista con 24 HORAS, Cendejas manifestó que hasta el momento han registrado a más de 20 personas que vivieron la misma situación que ella, de las cuales, sólo siete han podido abrir una carpeta de investigación.

“Hemos documentado siete casos con denuncia y 21 sin (ésta) debido a que en el Código Penal no está tipificado (el hurto de mascotas). Los que han logrado interponer denuncia se debe a la modalidad en la que se ha efectuado el robo”, dijo.

Entre los casos que pudieron querellar el hurto de su perrihijo, está la modalidad de robo a casa habitación y robo a negocio. En el primero, el dueño del canino captó en una cámara de seguridad al paseador robando a la mascota de su hogar. El otro, fue de una veterinaria que prestaba el servicio de pasear perros, la cual aseguró a las autoridades que un hombre externo entró al establecimiento a robar al can.

En tanto, Cendejas también logró interponer una denuncia en contra del paseador por el ilícito de abuso de confianza, con el fin de recuperar a su perrhija Mamushca.

Ante este panorama, ella, un veterinario, una socióloga, un comunicólogo y un psicólogo se unieron para crear una iniciativa que regule la labor de pasear perros, la cual –dijo– pretenden llevar al Congreso de la Ciudad de México.

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *