Luego de un recorrido por algunas colonias de la alcaldía de Xochimilco, la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum reiteró su compromiso para llevar a cabo la reconstrucción de escuelas y hogares afectados por los sismos de septiembre del año pasado.
Manifestó que hasta la fecha en la alcaldía de Xochimilco ya se ha concluido con el 87% del censo a damnificados --que inició en septiembre pasado--.
Respecto a la cifra total de la Ciudad de México, informó que solo se ha concluido el 30% del censo.
“Si no han pasado a su casa no se preocupen, vamos a pasar”, aseguró a vecinos de la demarcación, y recordó que la reconstrucción de los cinco pueblos más afectados de la entidad --entre los que destacan Tulyehualco y San Gregorio-- se llevará a cabo con apoyo de la Fundación Carlos Slim.
Por otra parte, aseguró que a partir de 2019, el presupuesto para mercados públicos de la capital aumentará a 200 millones de pesos. Actualmente la Secretaría de Economía local destina 70 millones de pesos a este rubro.
“Lo vamos a subir a 200 millones de pesos de tal manera que se aumente el apoyo, reconstrucción y mantenimiento de los mercados, que es urgente. La idea es que sea el mismo programa: en donde las alcaldías pongan la mitad y el gobierno de la ciudad la mitad”, indicó luego de recorrer el mercado local de San Luis Taxialtemalco, de recién apertura.
En el marco de su gira de agradecimiento y en compañía de José Carlos Acosta, alcalde de la demarcación, la futura mandataria indicó que se construirán entre 18 y 20 Centros Comunitarios de Integración Social (CECIS), que contarán con ciberescuela y capacitación para el empleo, así como actividades culturales y deportivas.
Censo para reconstrucción en proceso
LEG