Con saldo blanco, afluencia total de 50 mil personas flotantes, así como una derrama económica de más de 30 millones de pesos, concluyó, con total éxito, la Feria del Hongo Cuajimalpa 2023, en su edición XXI, así como el IX Festival por la Cultura de los Hongos Silvestres.
Con más de 200 expositores, entre artesanos provenientes de diferentes estados de la República como Veracruz, Oaxaca y Chiapas, principalmente, así como productores y recolectores, la mayoría vecinos de los pueblos originarios de la demarcación, la Feria del Hongo 2023, superó las expectativas de todos los asistentes que se dieron cita durante los tres días que duró.
Cabe resaltar que para esta feria, se montó un operativo donde participaron 200 elementos de la Policía Auxiliar, así como Protección Civil y Servicios Médicos de la alcaldía.
Desde el pasado 12 de agosto, con la inauguración de la exposición “María Sabina” en el ex convento del Desierto de los Leones, Cuajimalpa estuvo de manteles largos. Pero a partir del pasado viernes 18 de agosto continuó, al tener como invitados de honor al pueblo de Huautla de Jiménez, Oaxaca y al bisnieto de la savia indígena de los hongos sagrados: María Sabina, a quien se le rindió un gran homenaje.
Para el día domingo, se llevó a cabo un concurso gastronómico, donde hubo 29 participantes de la alcaldía de Cuajimalpa, Xochimilco, Magdalena Contreras, así como de los municipios de Huixquilucan y de Zacatlán de las Manzanas, Pue. El platillo de Xilastle, realizado a base de hongos, fue el ganador.
Dentro de la feria se pudieron degustar una gran variedad de antojitos mexicanos, preparados con hongos de cultivo y recolección.
La variedad de música en vivo, desde orquestas sinfónicas y de cámara, hasta bandas de viento, brindaron un ambiente familiar a todos los asistentes.
También, participaron grupos reconocidos como Alcalde, la Sonora, Los Llayras y Aroma, siendo este último quien cerró con broche de oro el pasado domingo por la noche, la XXI edición de la Feria del Hongo.
Por su parte, el alcalde Adrián Rubalcava al clausurar el evento, agradeció a Carlos Zarza, director general y organizador de esta feria, la labor realizada durante los días de actividades.
“Para nosotros, esta feria es más que eso, es ya una tradición, es algo que representa a Cuajimalpa y que nos caracteriza como demarcación. Gracias a todos por estar, por apoyar y por cuidar nuestros bosques, porque sabemos que si los cuidamos, seguiremos encontrando año con año estos hermosos ejemplares de hongos silvestres”.
Por último, Rubalcava Suárez agradeció a todos los que visitaron y consumieron dentro y fuera de la feria, ya que de esta manera, se apoya a los productores y vecinos de la demarcación en la reactivación económica, a través del consumo local.