Con 59 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la reforma antiextorsión enviada por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, que incrementa de 10 a 15 años las penas contra dicho delito y sanciona a montachoques.
De esta manera, se intervienen los artículos 148 quinquies y 163 bis del Código Penal local, para aumentar al doble las penas para el delito de extorsión y castigar a quien requiera el pago de una deuda con actos de hostigamiento o intimidación, así como a quien cometa el delito de secuestro exprés.
Por si te lo perdiste: Realizan en el AICM simulacro de incendio en aeronave
Las modificaciones al Código Penal local permiten definir los delitos de extorsión, incluidos los llamados “montachoques”, y de cobranza ilegítima de deudas, conocido como “gota a gota”, con 15 años de prisión y multas de hasta 3 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), con el fin de evitar la libertad bajo fianza de los extorsionadores.
🏛️✅¡APROBADO! Por unanimidad, el #CongresoCDMX avaló reformar el Código Penal local en materia de combate a la extorsión. pic.twitter.com/92pM3H6GSk
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) December 12, 2024
En su intervención, la coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Xóchitl Bravo refirió que estas reformas buscan resguardar el patrimonio de la ciudadanía y su integridad física, mediante la creación de una Fiscalía Especializada en Extorsión, la implementación de una línea telefónica exclusiva para que la ciudadanía pueda denunciar este delito, y el aumento de las sanciones contra extorsionadores.
En el dictamen avalado se indica que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2024 realizada por el INEGI, la alcaldía Cuauhtémoc es uno de los 50 territorios más afectados por la extorsión, registrando sólo entre 2022 y 2023, un aumento del 250 por ciento.
Por si te lo perdiste: Presenta IECM sistema cartográfico de distritos electorales
“Con esta propuesta de iniciativa busca tipificar la extorsión como delito grave e implica que los extorsionadores no puedan salir bajo fianza; además, el delito será perseguido por oficio, lo cual evitará que las víctimas sean intimidadas y, todo intento de extorsión será castigado como delito consumado", explicó Bravo.
LDAV