El Congreso de la CDMX dio cuenta al Pleno y turnó a Comisiones la iniciativa del Gobierno capitalino en materia de rentas justas, razonables y asequibles, recibida el pasado 23 de abril.
Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y la de Vivienda serán las encargadas de analizar la reforma constitucional propuesta por la Jefa de Gobierno capitalino, Clara Brugada, para su dictaminación.
También te puede interesar: ‘Reforma de rentas en CDMX no busca congelarlas, sino hacerlas justas’

La iniciativa plantea establecer en la Constitución local que los precios de las rentas no pueden subir por arriba de la inflación. También incluir la obligación del gobierno de formular una política integral para incrementar significativamente la oferta de vivienda social y asequible, así como los correspondientes mecanismos de acceso a la misma.
Además, contempla la implementación de una política que disminuya los efectos negativos de la gentrificación, y la creación de una institución pública dedicada a la promoción y defensa de los derechos y obligaciones en las relaciones inquilinarias.
El documento remitido por el Gobierno capitalino somete a consideración del Congreso local el reconocimiento constitucional del derecho de todo habitante al arraigo vecinal y comunitario, con la finalidad de preservar su vínculo social, cultural, económico y territorial con la ciudad.
En caso de s aprobación, la Ciudad de México será la primera del país en establecer en su Constitución un límite al crecimiento de los alquileres y una obligación concreta de articular políticas públicas contra la gentrificación.
