El Congreso capitalino exhortó al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), a revisar y actualizar el Protocolo de Atención Integral a Niños y Adolescentes en Condición de Orfandad por Feminicidio, expedido en 2021.
Al respecto, la diputada local de Morena, Ana Buendía, comentó que dicho protocolo surgió para hacer frente al efecto del feminicidio en la vida de los infantes, sin embargo, es elaborado de acuerdo con planes y programas que ahora han quedado desactualizados.
También te puede interesar: Así será el primer Simulacro Nacional 2025 que se realizará en CDMX
Por lo anterior, explicó, se requiere adecuar el marco de actuación a los cambios estructurales y la nueva realidad administrativa.
Como ejemplo, señaló que uno de los problemas fundamentales del protocolo radica en la falta de comunicación y coordinación efectiva entre las diferentes entidades gubernamentales encargadas de su implementación, lo cual resulta en una atención fragmentada en muchos casos.
Además carece de un padrón nacional y estatal de estos menores que garantice que los afectados tengan acceso oportuno a los beneficios que debe brindar el Estado.
También te puede interesar: Realizan necropsia a feminicida de Iztacalco para esclarecer muerte
Agregó que desde la Comisión de Atención Especial a Víctimas se ha analizado y concluido, en colaboración con instituciones como Secretaría de Mujeres y la Fiscalía de Justicia capitalina, que niños y adolescentes quedan desamparados o reciben apoyo sólo de manera eventual, lo cual pone en riesgo su bienestar y desarrollo integral.
El punto de acuerdo presentado por la diputada Buendía también pide considerar a las víctimas directas e indirectas, e infantes en condición de orfandad, para asegurar que sus necesidades y perspectivas sean debidamente integradas en las nuevas directrices.
También te puede interesar: PRI exige a las autoridades federales y estatales atender sequía en Sinaloa

Reportero de la sección CDMX en el diario 24 HORAS. Apasionado del periodismo y las buenas historias. Egresado de Comunicación de la FES Acatlán, con experiencia en agencia, diarios y sitios web.