SALVADOR GUERRERO
Foto: Gabriela Esquivel / Salvador Guerrero dijo que una de las formas para detectar un fraude, es el ofrecimiento de productos a bajo precio y la presión de adquirirlos de inmediato  

Los fraudes en compras y ventas por internet en la Ciudad de México, durante el mes de enero de 2023, tuvieron un incremento del 8% con respecto al mismo periodo del año pasado, alertó el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la capital del país.

De acuerdo a cifras de su consejero presidente, Salvador Guerrero, durante el primer mes del año se registraron 238 denuncias por fraudes cometidos por este medio, lo cual debe ser atendido para frenar su aumento, porque en el mismo lapso del 2022 se tuvieron 159 casos, es decir, 8 % más.

Guerrero detalló, en entrevista con 24 HORAS, que el 54% de los fraudes son reportados por hombres, lo cual refiere que “hay una mayor aceptación por este género a reconocerse como víctimas”.

El fraude y la extorsión, advirtió, implican una tasa tentativa delincuencial anual en el país de alrededor de 10.5 millones de casos, correspondiendo prácticamente la mitad a cada uno, y de estos, el 80% se desarrolla en las ciudades.

“Y, aún sumados no hacen más del 10% del total del fenómeno que verdaderamente ocurre, es decir, la cifra negra en esta materia es entre el 85 y 90%, en el caso de fraude en compra y venta por internet”, indicó en entrevista.

Precisó que durante el 2022, este consejo que tiene como principal tarea recuperar la seguridad, registró un total de mil 573 reportes de fraudes en la Ciudad de México.

Guerrero dijo que el fraude se produce en el momento cuando “el delincuente es capaz de instalar en la mente del comprador la idea de que tiene una oferta inigualable o irresistible, la cual es más fácil de promover a través de medios digitales, seguida de la vía telefónica y posteriormente desarrollada a través de aplicaciones de mensajería instantánea”.

Asimismo, durante un fraude debe existir un sentido de urgencia para comprar, para vender o un sentido de enorme oportunidad para comprar.

Respecto a los artículos de compra y venta, por internet con mayor número de reportes son: “los electrónicos y electrodomésticos con el 24%; vehículos con el 11%; bienes y cargos y envíos no reconocidos con 10% cada uno; servicios con un 9%; ropa y accesorios 6%; y la venta (o renta) de inmuebles 6%; finalmente, la compra de boletos, que se ha hecho más visible en los últimos dos años, presenta un total del 2% de los reportes, mismo porcentaje que las autopartes”.

El 95% de este tipo de fraudes presenta una pérdida económica para las víctimas que va de entre los 500 pesos hasta los 60 mil pesos, cantidades, que, aunque no representan un alto porcentaje del total de la compra, sí implican grandes pérdidas para los compradores, precisó.

Cifras

Incidencias de los fraudes

Compra y venta de electrodomésticos tiene el primer lugar de las cifras del delito con 24%

En 2022 se reportaron un total de mil 573 fraudes de compra y venta en Internet en la CDMX

El 95% de este tipo de fraudes se comete con cifras que oscilan entre 500 a 60 mil pesos

 

LEG