El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó la Convocatoria de la Consulta de Presupuesto Participativo 2025, la cual anticipa nuevas modalidades de votación, ante la organización paralela de la elección Judicial local.
Te podría interesar: Dejar de fumar, práctica difícil de abandonar: IMSS-Bienestar
En el documento se prevé la participación, por primera vez, de personas ciudadanas residentes en el extranjero, en prisión preventiva y en estado de postración.
Además podrán participar personas menores de edad, quienes tendrán la oportunidad de deliberar sobre los asuntos de su Unidad Territorial en las diversas Asambleas en materia de Presupuesto Participativo, y registrar proyectos en la Unidad Territorial de su preferencia.
Los ciudadanos podrán deliberar sobre los asuntos de su Unidad Territorial en las diversas Asambleas en materia de Presupuesto Participativo, registrar proyecto, emitir su opinión en la Consulta y participar como observadoras acreditadas para todas las etapas.
La Consulta contará con la Modalidad Digital de Opinión por medio de boletas virtuales dispuestas en dos mecanismos: vía remota y vía electrónica, según el acuerdo aprobado durante la sesión.
La primera modalidad funcionará mediante la aplicación móvil del Sistema Electrónico por Internet (SEI), que podrá ser descargada en teléfonos inteligentes; la segunda implicará el apoyo de dispositivos electrónicos del IECM y estará dirigida a la participación de personas en prisión preventiva y en estado de postración.
La ciudadanía podrá expresar su opinión de manera presencial mediante las boletas impresas durante la Jornada Consultiva, el domingo 17 de agosto.
¿Qué es el presupuesto participativo?
El Presupuesto Participativo es un instrumento de democracia participativa que permite a las personas de cada Unidad Territorial proponer y elegir proyectos de obras o servicios para mejorar sus comunidades, utilizando el 4 % del presupuesto asignado a las Alcaldías.
Te podría interesar: Martí Batres renueva convenio con FCE para venta de libros en SuperISSSTE
Este instrumento debe centrarse principalmente en fortalecer el desarrollo comunitario, fomentar la convivencia y promover la acción colectiva, con el objetivo de contribuir a la reconstrucción del tejido social.
ART