Con un extenso río verde que pareciera no tener fin, en Mixquic, trabajadores del campo alistan cosechas de romeritos para la temporada navideña.
Enrique y Abraham Vázquez, como parte de una tradición familiar, se dedican cada año a la siembra de romeritos y, aunque las ventas han sido bajas este año, esperan la temporada alta para ofrecer sus productos a la ciudadanía.
TE PUEDE INTERESAR: Cena de Navidad podría costar hasta 2 mil 500 pesos este año
La siembra de romeritos inicia a mediados de octubre y para estas fechas ya comenzaron la recolección para las posadas y, posteriormente, la temporada alta que son los días previos a la Navidad, pues durante estas fechas exportarán varias toneladas a la Central de Abasto.
“Ahorita las ventas que se han visto han sido malas porque no son las ventas que se esperaban, nosotros esperamos las ventas de las posadas. Si las ventas... son buenas, se sigue para lo que es la Navidad”, explicaron.
Enrique destacó que ellos como productores del campo no obtienen grandes ganancias y en ocasiones debido a la poca venta enfrentan pérdidas.
Además, al año logran producir 120 toneladas, iniciando su proceso con las semillas, que requieren siete meses de preparación y obtener el producto deseado para cosecharlo, limpiarlo, empaquetarlo y tenerlo listo para la venta.
“Me deja la satisfacción de ayudar a la gente, también alimentarla porque es algo indispensable para todos nosotros, la alimentación, y que conozcan nuestro producto”, abundó Enrique. Por lo que invita a la ciudadanía a consumir romeritos durante esta temporada.
LEG