Frases como: “Me acaba de robar descaradamente”, “Aquí no hay quien ponga orden a estos abusivos” o “Me vieron la cara, pero mejor pago para no tener problemas”, pululan alrededor del Estadio GNP donde otro cobró excesivo, de hasta mil 500 pesos, se cometió contra uno de los usuarios de bicitaxis.
Las historias y denuncias proliferan en las redes sociales; quienes han resultado víctimas de estos pagos irregulares en la alcaldía Iztacalco o el Centro Histórico, han coincidido en decir que por cinco minutos o 500 metros de distancia, de un servicio, les exigen pagar más de mil pesos.
Las anomalías crecen constantemente, pero no existe una regulación para frenarlas,
incluso, el Gobierno de la Ciudad de México desde 2024 no completó una norma para evitar estos problemas y no cuentan con un padrón exacto de los prestadores de estos servicios.
También te puede interesar: Alcaldía Iztacalco solicita aumento del 10% para presupuesto 2026
Reportes de cobros excesivos en bicitaxis
Mientras eso no ocurre, abundan casos como el de un joven que ventiló el cobro por un servicio para acudir a un concierto en el Estadio GNP; “fueron mil 100 pesos por una distancia de 500 metros, o un celular, fue el monto exigido por el conductor por acercarnos a mi novia y a mi, a uno de los accesos del recinto, aunque inicialmente mencionó 100 pesos como tarifa”.
“Le pregunté cuánto nos cobraba para la Puerta 6, a lo que me dijo: 100 en el pasaje… llegando nos dice: no, mil 100 pesos por todo el pasaje. Ni siquiera nos dejó en la puerta, nos dejó en un puente. Se me hace increíble cómo opera ese tipo de gente, porque nadie les dice nada”, narró en Instagram el usuario whyspanky.
Hay muchos reportes de abusos, principalmente en las periferias del Centro Histórico, dónde los utilizan, reconoció el diputado local de Morena, Miguel Macedo.
El presidente de la Comisión de Movilidad del Congreso capitalino consideró necesario implementar un registro para conocer con precisión el número de unidades que brindan el servicio.
También te puede interesar: Damnificados por lluvia en Iztapalapa aún no reciben pago de seguro, revela alcaldesa
De acuerdo con el diagnóstico técnico del Programa Integral de Movilidad de la Ciudad de México 2020-2024, dijo, un gran sector de servicios de bicitaxis, mototaxis y golfitaxis, que operan no han sido integrados formalmente a la planeación, a pesar de su importancia, ya que atienden 96 mil viajes diarios.
Respecto a los mototaxis, la diputada local del PAN, Olivia Garza, presentó en abril una iniciativa para regular la circulación de dichos transportes ya que ponen en riesgo a los usuarios.
