Rodolfo Angulo El candelabro –que data de la época porfiriana– pesa 750 kilogramos; tiene tres mil cristales de Bohemia y 500 luces  

La Asamblea Legislativa (ALDF) realiza durante este mes la remodelación del recinto y, uno de sus símbolos más distintivos es el candelabro, ubicado en la parte central del pleno, que fue bajado este miércoles para su limpieza.

Las instalaciones serán sometidas a una revisión exhaustiva para recibir al Primer Congreso de la CDMX, que entrará en funciones el 17 de septiembre.

José Alfonso Suárez del Real, integrante de la Comisión de Cultura y próximo secretario de la misma materia, mencionó que dicho candelabro es uno de los más importantes de los recintos legislativos del país, pues data de la época porfiriana.

Tiene 500 luces y tres mil cristales de Bohemia, mismos que son difíciles de conseguir, pues se deben pedir directamente a la fábrica. “Lo tienen muy bien cuidado, sólo tienen polvo y lo único que se tiene que hacer es el cambio de los focos”, dijo.

Comentó que, aunque no tiene el detalle de la inversión para la “manita de gato” del lugar, los arreglos no son baratos. En una revisión realizada por 24 HORAS a las facturas por servicios de mantenimiento, se ubicó que en 2016 –cercano a un informe de Gobierno del entonces mandatario, Miguel Ángel Mancera–, el mantenimiento del candil central y malacate tuvo un costo de 336 mil 206.90 pesos.

El diputado local detalló que todas esas tareas de mantenimiento requieren la opinión de especialistas. Por ejemplo, el oro que se desgastó en el Escudo Monumental, lo tiene que colocar un experto en el manejo de hoja de oro.

Asimismo, el cambio de las partes de piel en las curules, si alguno estuviera en mal estado, requiere un trabajo especial y en la CDMX sólo hay cuatro personas que lo hacen.

En tanto, por tercera vez consecutiva, la ALDF canceló la sesión permanente que se realiza en el salón Heberto Castillo. El motivo fue la falta de quórum, principalmente de representantes del PRD y del PAN; sólo acudieron seis diputados.

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *