La cifra negra de víctimas de trata de personas es superior a 99%, lo que significa que por cada caso que se denuncia, hay 100 que no, resaltó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.
Guerrero Chipres informó que el país tiene una gran tarea en la lucha contra la trata de personas, pues en la mayoría de casos las personas ni siquiera saben que son víctimas del delito, por lo que no presentan denuncia.
“Es importante que fortalezcamos la red de combate a este delito, como Consejo Ciudadano ya estamos articulando esfuerzos con al menos 160 organizaciones tanto nacionales como internacionales; gracias a esta alianza hemos podido reducir el número de reportes que no conocíamos”, agregó.
Aseguró que, en 2019, se abrieron 575 carpetas de investigación en el país; de ellas, el Consejo ayudó a integrar 65 casos.
La mayor parte de víctimas fueron mujeres (87%) las cuales fueron explotadas bajo modalidades como prostitución ajena.
Este delito puede denunciarse en La Línea Nacional contra la Trata de Personas (800 55 33 000), manejada por el Consejo Ciudadano y atendida por especialistas en el tema, la cual es un servicio gratuito disponible las 24 horas del día, siete días a la semana.
LEG