Abandonar o disminuir el hábito de fumar es uno de los principales problemas que no logran cumplir entre la población, las terapias aumentan en un 20 por ciento cada inicio de año, expuso la titular de la Oficina de Salud Mental y de Grupos Vulnerables de IMSS-Bienestar para la región Centro del país, Vanesa Luna.
La motivación es el principal factor para vencer este vicio, explicó en entrevista con 24 HORAS que el consumo de tabaco es uno de los que tienen mayor número de consumidores, debido a que se trata de una droga cuyo consumo está socialmente permitido en muchos espacios.
Te puede interesar: Activan fase preventiva de contingencia ambiental
"Al ser una droga ‘legal’ todavía, está tolerada en muchos ambientes, eso ha generado que para los consumidores sea mucho más fácil el consumir esta sustancia", expuso Luna.
La combustión de las hojas de tabaco que están finamente picadas en los cigarrillos produce aproximadamente siete mil sustancias químicas. De ellas, cerca de 250 tienen altos índices de toxicidad para el ser humano, mientras que de 60 a 70 son potentes carcinógenos, alertó.
La especialista explicó que el consumo del tabaco implica diversos cambios en el sistema nervioso central, donde la nicotina, que es el principal componente activo, genera que las personas se enganchen debido a que es una sustancia altamente adictiva y desarrollen rápidamente tolerancia a la sustancia.
"Quiere decir que cada vez necesitan una cantidad mayor de tabaco para sentir el mismo efecto, y a la vez presentan algo que se conoce como síndrome de abstinencia cuando no consumen la sustancia y presentan taquicardia, sudoración, desesperación, e incluso mareos, dolor de cabeza, malestar general y enojo", abundó.
Afectados colaterales
La titular regional de IMSS-Bienestar en la Ciudad de México señaló que otro sector que resulta afectado son los llamados consumidores pasivos quienes están expuestos al humo del cigarro y llegan a presentar problemas de salud con el pasar del tiempo.
La capital del país es una de las entidades donde se consume un gran número de cigarrillos de tabaco, tiene muchos adeptos, puntualizó.
Muchas personas recurren a terapias para dejar de fumar con especialistas, aumenta en un 20 por ciento, "en el mes de enero por esta cuestión de los propósitos".
Te puede interesar: Destaca la SCJN sentencia que anuló la prohibición de consumo de alimentos en zona de fumadores
Sin embargo, en el transcurso de los meses las terapias son abandonadas porque las motivaciones cambian o se pierden, incluso, las personas piensan que no alcanzarán la meta fijada.
La especialista subrayó que cuando una persona quiere dejar de fumar es importante que empiece por identificar los motivos personales que tiene para hacerlo, los cuales son característicos de cada individuo, ya sea por alguna enfermedad, la familia, una mascota o incluso por el aspecto económico.