En el Monumento a la Revolución se aprecia a personas que se divierten en familia, pero en calles aledañas proliferan campamentos de gente en situación vulnerable y basura.
Foto: Gabriela Esquivel | En el Monumento a la Revolución se aprecia a personas que se divierten en familia, pero en calles aledañas proliferan campamentos de gente en situación vulnerable y basura.  

Enclavada en una zona céntrica de la Ciudad de México, la colonia Tabacalera es un lugar icónico para los capitalinos y turistas por sus múltiples contrastes.

Tiene un emblema más significativo como es el Monumento a la Revolución, el Frontón México, el Museo de San Carlos, departamentos de lujo, academias, hoteles, oficinas gubernamentales, restaurantes y zonas de tolerancia para la prostitución.

Te puede interesar: Consulta Iztapalapa a pueblos originarios sobre plan de Gobierno

Aquí, predominan los contrastes debido a que la prostitución que prolifera por las tardes y noches; el comercio ambulante no respeta el significado el valor de la Plaza de la República; los extranjeros y transeuntes quedan impresionados con los múltiples disparidades que prevalecen.

En un recorrido realizado por 24 HORAS, se constató que, mientras en el Monumento a la Revolución los niños juegan entre los chorros de las fuentes y extranjeros recorren la Plaza de la República, en calles aledañas, como Thomas Alva Edison, hay personas en situación de calle refugiadas en casas de campaña quienes piden monedas para sobrevivir..

Los puedes encontrar en toda la vuelta. La verdad sí suele ser un problema para nosotros porque hay quienes luego se ponen violentos, les gritan o intentan quitar las pertenencias de los comensales”, afirmó el trabajador de un restaurante sobre esta población vulnerable.

Problemáticas

Reconoció que se trata de una problemática de hace tiempo, aunque que en los últimos años se ha ido acrecentando debido a que las autoridades se ven limitadas en cuanto a acciones. Señaló que, por ejemplo, los policías no los pueden quitar ni hacer nada por sus Derechos Humanos.

En cuanto a incidentes compartió que “a veces se quieren meter a pedir dinero, luego son muy groseros, muy agresivos. A veces meten las manos por las jardineras y agarran las cosas de la gente”.

Mariana, comerciante de la zona, continuó con los contrastes y señaló que la inseguridad aumenta por las noches, ya que muchas personas en situación de calle ocupan esos espacios para dormir y, debido al consumo de sustancias, se tornan agresivas o los utilizan como puntos para contratar los servicios de trabajadoras sexuales.

A la problemática se suma la basura en calles aledañas al Monumento a la Revolución, como el Jardín Tabacalera, que suele ser utilizado por personas en situación vulnerable.

A espaldas del Frontón México y el Museo de San Carlos, decenas de mujeres recorren las calles para ofrecer sexo servicio a cambio dinero; algunas personas las miran y acelerabn el paso para llegar a los restaurantes bar para beber una cerveza y así transcurren los días en la colonia Tabacalera, la cual se resiste a cambiar su vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *