zona habitacional de autoconstrucción y terracería en la alcaldía Milpa Alta, Ciudad de México. A la izquierda se observa un montículo de tierra con rocas apiladas junto a un tanque blanco de almacenamiento de agua (tinaco) y construcciones rústicas de ladrillo y madera.
Calle en la que habría sucedido el presunto intento de despojo | Foto: Captura de pantalla Google Maps

La Policía capitalina dio a conocer la detención de ocho personas, integrantes de una célula criminal que presuntamente se dedica al despojo de grandes predios en las alcaldías Milpa Alta, Xochimilco y Tlalpan.

El delito de despojo, según cifras de la Fiscalía capitalina, es el que más ha crecido en la capital en los últimos dos años y representa una afectación millonaria para cientos de víctimas.

En este caso, los hechos ocurrieron cuando los oficiales acudieron a una denuncia por agresiones en la calle Cuautete, colonia San Pablo Oztotepec, donde se entrevistaron con una joven de 22 años de edad.

La denunciante señaló que, al interior del domicilio, se encontraban personas ajenas al inmueble, entre ellas su tío, quien presuntamente había vendido el predio sin la autorización de la legítima propietaria.

Ante estos hechos, los policías detuvieron a los siete hombres, de 18, 26, 34, 39, 40, 46 y 48 años de edad, así como a una mujer de 37 años, quienes fueron informados de sus derechos constitucionales y puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

Collage con ocho fotografías de personas con los ojos cubiertos correspondientes a las 8 personas detenidas
Personas detenidas por presuntamente participar en el delito de despojo | Foto: SSC

Cabe señalar que, tras un cruce de información, se tuvo conocimiento de que el detenido de 34 años de edad cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, en 2011, por el delito de robo agravado en pandilla.

Los despojos, con base en denuncias recibidas en la Fiscalía, se han incrementado en la zona sur de la ciudad. Actualmente, los sectores más afectados son las riberas de los canales en Xochimilco, la zona boscosa de Tlalpan y terrenos nopaleros de grandes dimensiones en Tlalpan y Milpa Alta.