Como parte de la Glosa del Informe de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el secretario de Gobierno, Martí Batres, compareció ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México, donde resaltó la liberación de comercio popular del Eje 1, ubicado en Tepito, coordinador la dependencia a su cargo.
Destacó que este fue un acto de autoridad, orden del comercio en vía pública y una acción enfocada a garantizar el derecho a la movilidad, además de resultar una opción benéfica para todos los usuarios que a diario buscan vialidades para trasladarse en esta zona de la capital.
“Logramos lo que parecía imposible: quitar mil 400 puestos casi semifijos que ocupaban cuatro de cinco carriles del arroyo vehicular del Eje 1 de Tepito, a la altura de la colonia Morelos entre Reforma y Circunvalación. Lo liberamos sin enfrentamientos, sin uso de la fuerza pública, sin detenidos, dialogando. Con todas esas acciones beneficiamos a millones de personas”, explicó.
Por otra parte, bajo la premisa de que no hay desarrollo económico, político o social si no hay garantía de seguridad y de bienestar de las familias, Batres Guadarrama resaltó las labores encaminadas a fortalecer la paz, como la estrategia para prevenir el delito y las lesiones por armas de fuego “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, así como “Barrio Adentro”.
Respecto al programa institucional “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, recordó que de 2019 a la fecha se han destruido casi ocho mil armas cortas, largas, granadas, estopines y cartuchos, a través de una inversión de 21 millones 887 mil pesos.
“También así contribuimos con la seguridad, previniendo, sacando peligrosas armas de fuego de los hogares, que son utilizadas en riñas, en violencia familiar o que caen en manos de los menores”, subrayó.
LEG