Los trabajadores sociales son pieza clave para construir un Estado de Bienestar Social como parte del proyecto de la Cuarta Transformación, reconoció el jefe de Gobierno, Martí Batres.
Durante la celebración del Día Nacional de la Trabajadora y el Trabajador Social expresó: “La profesión del Trabajo Social busca resolver necesidades, resolver problemas, resolver conflictos, reconstruir comunidades, reconstruir el tejido social, reconstruir la cuestión social, implementar políticas públicas y lo que es más importante desde mi perspectiva: conquistar derechos sociales”.
El mandatario capitalino destacó que con el nuevo gobierno en 2018, ha habido un importante cambio en la visión de Estado, lo que permitió contrarrestar el desmontaje de las políticas sociales y recuperar materia del Trabajo Social.
Entre los logros obtenidos señaló la pensión universal desde los 65 años para adultos mayores, para personas con discapacidad, la puesta en marcha de programas como “La Escuela es Nuestra” y “La Clínica es Nuestra”.
Asimismo, destacó las acciones impulsadas por el Gobierno de la Ciudad de México en materia social, como la creación de los Puntos de Innovación, Libertades, Arte, Educación y Saberes (Pilares), el apoyo “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar”, y los programas como los Comedores Comunitarios, apoyo a Unidades Habitacionales, entre otros.
Destacó que desde la Jefatura de Gobierno ha promovido que muchas de estas acciones sean derechos, como la Ley del Derecho al Bienestar e Igualdad Social y la nueva Ley Ambiental de la Ciudad de México que prohíbe la privatización del agua.
La secretaria de Salud (Sedesa), Oliva López, destacó que las y los trabajadores sociales, a través del IMSS-Bienestar, laboran en la promoción de la salud y en la prevención de enfermedades en Centros de Salud y hospitales en colonias, barrios y escuelas, por lo que agradeció la intensa labor que realizan en beneficio de la población.
“Somos parte de un gran proyecto de transformación social que impulsa un cambio de régimen político, pone en el centro del bienestar a las personas y se propone construir, seguir avanzando en un sistema público de salud universal, gratuita y de calidad, garante del derecho a la salud”, comentó López.