Durante tres ordenes de cateo, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX detuvieron a 2 presuntos integrantes del Cártel de Tláhuac.
Se trata de Mario Alberto N, alias "El Minimi", y José Israel N, alias "El Pitufo", a quienes se les vincula con la venta y distribución de droga, extorsión de comerciantes, así como de invasión y despojo de predios en la alcaldía Tláhuac.
También te puede interesar: Hasta 6 años de cárcel por fraude digital en la CDMX
En los cateos, los uniformados aseguraron más de 300 dosis de droga (aparente mariguana, cocaína y metanfetamina) y un arma de fuego.
¿Cómo fue su detención?
Durante trabajos de investigación y seguimiento, uniformados tomaron conocimiento de tres predios en la alcaldía Tláhuac donde posiblemente almacenaban y comercializaban drogas, por lo que implementaron vigilancias en las zonas.
Tras obtener datos de prueba, el agente del Ministerio Público solicitó y obtuvo de un juez de control los mandamientos judiciales para intervenir los inmuebles. Lo anterior, en acompañamiento con elementos de la Policía de Investigación (PDI), Fiscalía CDMX, Semar y Guardia Nacional.
El primer cateo se registró en un predio ubicado en la calle Janufa, de la colonia Miguel Hidalgo. En el lugar se detuvo a "El Minimi", de 38 años de edad, y le aseguraron droga y un teléfono celular.
El segundo cateo se realizó en un domicilio ubicado en la calle Bohemia, de la misma colonia Miguel Hidalgo. En el sitio, las autoridades capitalinas aseguraron droga.
En cuanto el tercer cateo, éste se registró en la calle Noche Buena de la misma colonia. Los uniformados detuvieron en el sitio a "El Pitufo", de 48 años de edad; en el lugar aseguraron droga, un arma de fuego corta y un teléfono celular.
Los detenidos y lo asegurado, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, quien continuará con las investigaciones correspondientes y definirá su situación jurídica.
También te puede interesar: Caen dos mujeres por despojo de inmueble en la colonia Del Valle
Integrantes del Cártel de Tláhuac
Tras la detención y en un cruce de información, se supo que ambos detenidos posiblemente forman parte del Cártel de Tláhuac, la cual opera en distintas zonas de la demarcación, y se dedica a diversos delitos como la extorsión, invasión de predios y venta y distribución de narcóticos.
En tanto, se supo que "El Minimi" cuenta con tres ingresos al Sistema Penitenciario de la CDMX por el delito de Cohecho en el año 2008 y dos por Robo en pandilla en los años 2011 y 2013.
