A fin de combatir el fenómeno de gentrificación que aqueja a la capital, la diputada local del PAN, Frida Guillén presentó una iniciativa para que nómadas digitales paguen un impuesto en la Ciudad de México.
“Los nómadas digitales son aquellas personas que trabajan vía remota y pueden vivir viajando sin una residencia específica”, explicó.
Te podría interesar: SSC CDMX despide con homenaje a policía atropellado por motociclista
En sesión ordinaria del Congreso de la Ciudad de México, detalló que la dicha iniciativa busca reformar el Código Fiscal de la Ciudad de México, para incorporar el pago de un derecho a cargo de los nómadas digitales que se hospeden en la capital a través de plataformas digitales o modalidad tradicional de hospedaje.
“Dicha contribución será destinada al saneamiento urbano, a la atención de los problemas derivados de la gentrificación, al turismo de larga estancia y al nomadismo digital”, amplió.
Al respecto, resaltó que a diferencia de un viajero común, los nómadas digitales perciben altos recursos monetarios, lo que agrava aún más el nivel de desigualdad existente entre las condiciones laborales y salariales que percibe un mexicano en el País y el extranjero.
Te podría interesar: Encabeza Brugada segunda jornada de audiencias en el Zócalo
“Los impuestos de sus ingresos no recaen en las zonas donde llevan a cabo sus actividades laborales, pero sí afectan en que los precios se inflen en los bienes y productos, desatando que los residentes de dichas zonas tengan que buscar alternativas más económicas en las periferias de la Ciudad”, lamentó.
CSAS