¡Prepárate para un espectáculo celestial! Aquí te decimos cuándo y en dónde será visible el próximo eclipse solar.
El pasado 8 de abril de 2024, habitantes y turistas en la Ciudad de México, así como de algunos estados de la República Mexicana, vivieron con entusiasmo el eclipse solar, esto a pesar de que la oscuridad no llegó en su totalidad en la capital, a diferencia de Mazatlán, donde se proyectó la sombra del eclipse, con mayor presencia, pues la fase total alcanzó 4 minutos y 20 segundos.
También te puede interesar: ¿Es ilegal plantar un árbol en la vía pública?
No obstante, algunos se perdieron de este fenómeno astronómico; sin embargo, para sorpresa de muchos, este año, se podrá disfrutar de otro evento celestial. A continuación te decimos cuándo ocurrirá y en qué lugares será visible.
Fecha del eclipse solar 2025
El próximo eclipse solar en México ocurrirá el próximo 29 de marzo de 2025, aunque a diferencia del del año pasado, este será parcial.
De acuerdo con un artículo de la NASA, esto ocurrirá cuando la Luna pase por delante del Sol y lo oculte parcialmente, proyectando una sombra sobre partes del hemisferio norte.
Ante esto, la parte central de la sombra de la Luna, donde el Sol se verá cubierto completamente, no pasa por la Tierra, por lo que esta vez nadie podrá ver un eclipse solar total.
Asimismo, el organismo detalló que este evento astronómico iniciará a las 04:13 horas y se extenderá hasta las 05:17 horas, tiempo del Centro de México.
Lugares dónde se verá el eclipse solar
Desafortunadamente, México no es uno de los países donde se podrá ver el eclipse solar total. Sin embargo, algunas regiones del norte del planeta, como el oeste y norte de Europa, noroeste de Asia, pequeñas regiones de América del Sur, en toda Groenlandia e Islandia, así como en gran parte de los océanos Atlántico y Ártico.

También te puede interesar: De granizo a tormenta eléctrica: se registra lluvia en 8 alcaldías de CDMX
De tal manera que si estás interesado en ver un eclipse solar total en México, tendrás que esperar un par de años, pues de acuerdo con el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), deberán transcurrir 28 años para volver a apreciar el gran espectáculo:
“Aunque pueden ocurrir entre dos y cinco eclipses solares al año, la mayoría son parciales. La última vez que observamos un eclipse solar total en México fue el 11 de julio de 1991 y el siguiente ocurrirá hasta el 30 de marzo de 2052”.

Redactora web en el diario 24 HORAS. He realizado cobertura de eventos, entrevistas, redacción de textos.