Ante los comentarios del presentador Pedro Sola sobre envenenar perritos, la diputada local de Morena, Elizabeth Mateos, presentó una iniciativa ante el Congreso de la Ciudad de México para aumentar las penas por apología de crueldad animal.
Ante dichos de Pedro Sola, proponen aumentar penas contra crueldad animal
En sesión de la Comisión permanente, Mateos Hernández advirtió que cuando una persona ante una audiencia masiva habla de envenenar perros, o disparar contra sus propietarios, deja de ser una simple opinión y se convierte en un mensaje con capacidad de influir y normalizar la violencia.
También te puede interesar: Estas marcas retiraron su patrocinio de Ventaneando por culpa de Pedro Sola
Por ello, la legisladora morenista propuso sancionar con uno a cuatro años de prisión a quien, por cualquier medio de difusión público o privado -incluyendo medios electrónicos y digitales- promueva, justifique, exalte, incite, induzca o haga apología de crueldad animal.
Además, se impondrán de cuatro a ocho años de prisión a quien realice actos de maltrato o crueldad animal y de diez a quince años a quien dolosamente provoque la muerte de algún ejemplar.
El documento establece que, en caso de que se haga uso de métodos que provoquen un grave sufrimiento al animal previo a su muerte, las penas se aumentarán hasta en dos terceras partes.

Otras propuestas
En su exposición, la congresista recordó que el Código Nacional de Procedimientos Penales otorga la posibilidad de que personas mayores de 60 años pueden cumplir su pena en prisión domiciliaria, por lo que la propuesta busca limitar el acceso a dicha opción en casos de conductas reiteradas.
Adicionalmente, la diputada Mateos presentó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Gobernación, la Agencia de Atención Animal de la Ciudad de México y la Secretaría de Medio Ambiente den seguimiento a los comentarios difundidos en el programa Ventaneando y determinen las medidas correspondientes conforme a la normativa.
