En las calles abarrotadas del Zócalo o en la sección de juguetes de los centros comerciales, un ejército de santacloses va en busca de los regalos que recibirán esta Navidad los niños que se portaron bien a lo largo del año.
Algunos de estos santacloses se detienen por el interés que despierta en los niños aquel juguete de moda, mientras que otros se ven atrapados por las novedades -o por los buenos precios- y tratan de disuadir a los pequeños para que incluyan el producto en la carta que pondrán en su zapato junto al arbolito navideño, y que va dirigida al emisario del Polo Norte.
“Es que hay que ir viendo, porque luego nos agarran las prisas”, se escucha decir a un Santa Clós frente a un puesto de juegos de video. “Cuando era pequeño, con una bici o una patineta bastaba”, sostiene ante su asombro por todos los juguetes de luces brillantes que hay en el local.
“Pásele, para el niño y la niña”, gritan los ayudantes de Santa detrás de los puestos. Ellos traen lo novedoso, los juguetes de antes y los que parecen más innovadores. Tapizan de novedades las calles a espaldas del Palacio Nacional y lo vuelven una sucursal del Polo Norte.
Pero otros Santas son más modernos y prefieren recurrir a la tecnología, a pesar de que han tenido problemas con las compras en línea.
Uno de ellos relata que trató de prever la compra de juguetes y otros artículos ante el incremento de precios por la temporada: “Lo que noté es que Amazon subió, y mucho, sus precios, (mientras que) Liverpool es pésimo en su entrega con las compras en línea; llevo meses esperando lo que compré y nunca llegó”.
Por ello, algunos Santas optan por visitar las tiendas departamentales y jugueterías como primera opción, pues así tienen más certeza de que van a poder entregar los regalos a tiempo.
Así, tanto los puestos callejeros como los estantes de las grandes tiendas se convierten en catálogos vivientes para que las niñas y niños terminen de convencerse y completen la lista de regalos de la que ellos se crean merecedores tras un arduo año de portarse bien.
FRASES:
“Los precios varían, a veces en internet tienen uno y en la tienda es otro. Los descuentos son como en el Buen Fin: le suben 20%, pero dicen que están en oferta”
Pedro
Padre de Familia
“Ayer hubo bastante gente. El 25 y días después ya casi no se va a encontrar mucho. Se llevan mucho las figuras de dinosaurios, diario acomodamos más”
Lucía
Vendedora
LEG

Reportero de la sección CDMX en el diario 24 HORAS. Especialista en temas de seguridad, procuración de justicia, política, salud, cultura, medioambiente y bienestar animal. Egresado de Letras Hispánicas de la FES Acatlán, UNAM.