Sicaria de plaza Artz estaba subordinada a hijo del Ojos
Esperanza N., quien presuntamente asesinó el 24 de julio pasado a dos ciudadanos israelíes, ha sido sicaria del Cártel de Tláhuac y trabajado bajo las órdenes de Miguel Ángel Pérez Luna, hijo de Felipe de Jesús Pérez Luna, alías el Ojos, finado líder de la organización criminal local.
Los dos israelíes, de nombre Benjamín Yeshurun Sutchi y Alon Azulay, eran criminales con antecedentes en Israel y México; según pesquisas, la mafia de aquél país habría pagado al cártel local para asesinarlos.
"La relación que sostenía Esperanza es con los integrantes del Cártel de Tláhuac o los Mikis; ellos tuvieron acercamientos con la mafia israelí, que les ofreció dinero para que uno de los
sicarios, en este caso Esperanza, acudiera a la Plaza Artz para asesinar a los dos israelíes”, afirmaron las fuentes consultadas.
El viernes pasado, 24 HORAS publicó que, de acuerdo a agentes de Investigación consultados, Esperanza N., era sicaria del Cártel de Tláhuac; ahora se sabe que sus primeros vínculos con la organización fue trabajar como mesera en el Bar MK Snacks & Beer, cuyos propietarios eran los hermanos Samantha, alias la Sam (actualmente presa), y Miguel Ángel Pérez Luna, el Mickey.
El bar MK se encuentra ubicado sobre la Avenida Tláhuac, entre las calles Bodas de Fígaro y María Estuardo, a escasos metros de la estación Nopalera de la Línea 12 del Metro.
Miguel Ángel está preso en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente; sin embargo, de acuerdo a información de Inteligencia, reactivó sus operaciones criminales con un grupo bajo el nombre de los Mikis.
Las autoridades aún rastrean indicios para conocer si Esperanza, quien ya fue vinculada a proceso por homicidio calificado y se encuentra presa en el Penal de Santa Martha, está relacionada con otros asesinatos.
La primera audiencia de Esperanza N. duró tres horas y media; debido a que su defensa legal no solicitó la ampliación del término constitucional, el juez decidió vincularla a proceso al contar con los elementos probatorios.
Cabe recordar que el Mickey ingresó el 25 de mayo de 2017 al Reclusorio Oriente, señalado de asesinar al comandante Felipe Carmona Dávila, del Estado de México, el 24 de febrero de 2016, en Iztapalapa.
Su padre, el Ojos, fue abatido en Tláhuac poco después, en un operativo de la Marina, el 20 de julio de 2017.
Procesan a dos en el caso Norberto
Un juez de Control con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte vinculó a proceso a José Manuel N., alias el Ovni, y a Oscar N., alias el Oso., acusados del secuestro y homicidio del estudiante universitario Norberto Ronquillo Hernández, en junio pasado.
En la segunda audiencia, que duró cuatro horas, el impartidor de justicia determinó dictar prisión preventiva oficiosa contra los imputados, quienes permanecerán internados cuatro meses en el Reclusorio Norte mientras se realiza la investigación complementaria.
De acuerdo con Jorge Cuadra, abogado de la familia Ronquillo Hernández, los implicados no quisieron restarle valor probatorio a las declaraciones inculpatorias que hicieron ante el Ministerio Público.
Sin embargo, el juez consideró que no tenían la razón, pues lo hicieron asistidos por un abogado que habían contratado.
Por su parte, el padre de Norberto Ronquillo fue entrevistado al salir de las instalaciones del Tribunal, pero se limitó a decir que confía en las autoridades y que hasta el momento ha sido buena la actuación de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.
LEG