Ely, una elefanta que reside en las instalaciones del Zoológico de Aragón se encuentra en óptimas condiciones y en las próximas semanas compartirá espacio con otro ejemplar de su misma especie, adelantó la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).
TE PUEDE INTERESAR: Amplían el hábitat de elefanta Ely
“Nuestro principal interés... que el elefante tenga las mejores condiciones de bienestar como hemos estado trabajando con ella a lo largo de estos años, pero también colaborar con un esfuerzo internacional es muy importante, que tiene que ver con mejorar y abrirle posibilidades a la recuperación de las poblaciones de elefantes en el mundo”, explicó la titular de la Sedema, Marina Robles.
Respecto a su albergue, el cual era siete veces lo especificado según estándares internacionales, tras su ampliación ahora es 14 veces el tamaño recomendado, por lo que el espacio podrá ser aprovechado para recibir a la elefanta Gipsy, explicó el director general de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, Fernando Gual Sill.
Actualmente Gipsy se encuentra en un zoológico en Morelos y será trasladada una vez que ella se sienta lista para ser transportada, lo que estiman podría ser en las próximas semanas o meses.
“No es de un día a otro esto, toma su tiempo así como se tomó su tiempo en lograr definir y localizar al elefante que pudiera tener las mejores condiciones para intentar un acoplamiento exitoso entre las dos elefantas”, señaló Gual Sill.
Agregó que al tratarse de especies de gran tamaño se requiere de un manejo muy delicado, por lo que su traslado también dependerá de cuando Gipsy se sienta cómoda, pues será transportada en un contenedor especial diseñado para elefantes que cuenta con todas las medidas de seguridad y comodidad.
Una vez que ingrese por su propia cuenta, Gipsy será subida a una plataforma en un camión para iniciar su viaje desde el Centro de Conservación Zoofari hacia el Zoológico de Aragón, cuyo traslado estiman sea menor a cuatro horas.
En tanto, el especialista en fauna salvaje Luis Palazuelos prevé que las condiciones para los elefantes en las próximas décadas no sean tan favorables.
“Yo creo que en 20 años... ya no va a haber elefantes en la naturaleza, nos los estamos acabando (...) ¿Cuál va a ser el lugar oportuno para que no desaparezcan? probablemente los zoológicos u otros centros de acopio en los que se lleva la mejor condición como en el caso de Ely”, subrayó.
En este sentido, destacaron la importancia de los zoológicos como centros de conservación de la vida silvestre, como es el caso de los elefantes.
FRASE:
“Colaborar con un esfuerzo internacional es muy importante, tiene que ver con mejorar y abrirle posibilidades a la recuperación de las poblaciones de elefantes en el mundo”
Marina Robles
Titular de Sedema CDMX
LEG