AMLO Inflación_
Foto: Cuartosuro / archivo / Andrés Manuel López Obrador presentó ayer una gráfica sobre el comportamiento de la inflación  

El Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic) ofrece a los empresarios la libertad para importar productos. Sin embargo, deberán asumir su responsabilidad si existe una epidemia o desgracia por traer alimentos en mal estado, advirtió el presidente Andrés Manuel López.

“Asumen su responsabilidad, ya está establecido en las leyes (las sanciones). Si hay una desgracia tiene que asumir su responsabilidad eso ya está establecido y se les dijo así, `es confianza´”, afirmó ayer en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y empresas firmaron el pasado lunes un plan contra la inflación que contempla otorgar una licencia única universal para eximirlas de trámites o permisos sanitarios que impidan o encarezcan la importación de alimentos y también del pago de un impuesto general.

Al respecto, el tabasqueño añadió que con la licencia única universal se busca que se importen productos baratos y con esto controlar la inflación.

También acusó que quienes se oponen a está medida es porque buscan beneficiarse sin competencia.
“Entonces, ¿qué significa lo que se hizo ayer? Es darle una licencia, no a todos, sino a 15 distribuidores para que en caso de que lo consideren, puedan importar si son buenos precios, porque esto va ayudarnos a que bajen los precios a los consumidores", dijo.

"Entonces esa licencia para decir `Cofepris, Senasica, el SAT, Aduanas, etcétera, etcétera, te den facilidades´, quitar trámites y `tú te hacer responsables de que la carne que vas a traer de Argentina -regresando al ejemplo- si es que se necesita- tiene que ser carne buena. `Te damos a ti la confianza, no vas a traer carne para enfermar a los mexicanos o para ocasionar una epidemia”, agregó López Obrador.

Durante la presentación del plan para controlar la inflación, el cual contempla aumentar producción de maíz, frijol y arroz, y no subir peajes en carreteras, AMLO dijo: “Se tomó la decisión de actuar con lo que tiene que ver con los alimentos, convenciendo, persuadiendo a distribuidores, productores, comerciantes, a que lo hagamos de manera conjunta sin medidas coercitivas. No se trata de control de precios, es un acuerdo, una alianza, para garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo”.

LEG