Para promover el bienestar animal y la tutela responsable, con el lema “Juntos Podemos” la Secretaría del Medio ambiente (Sedema) local se sumó por segundo año consecutivo a la Segunda Jornada de Esterilización Masiva en Latinoamérica “Castralat 2023”.
El titular de La Agencia de Atención Animal (Agatan), Carlos Esquivel, comentó que en esta jornada participaron 18 países y estuvo en coordinación con las 16 alcaldías de la ciudad de México, universidades y sociedad civil, esterilizaron a 486 seres sintientes.
“Demostramos que como país y ciudad somos capaces de trabajar en equipo, sin importar ideologías, creencias políticas y sociales, sino todos unidos por una causa común que es el control de poblaciones caninas y felinas como una estrategia de ser tutores responsables”, señaló Esquivel.
De las 486 esterilizaciones realizadas, 197 corresponden a gatos; mientras que las 289 restantes fueron practicadas a perros tanto callejeros como comunitarios o con tutor, esto a fin de combatir el abandono y la sobrepoblación de animales en condiciones de abandono, en el marco de las políticas de One Health para disminuir enfermedades zoonóticas (transmitidas de animales a humanos y de humanos a animales) que podrían poner en peligro la salud pública.
La Sedema destacó que durante la jornada masiva de esterilizaciones participaron 63 médicos veterinarios, organizados a través de 17 instituciones en México y 18 países conformados por: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Esquivel subrayó la importancia de estos procedimientos para disminuir el riesgo de patologías en los animales, por ejemplo, en el caso de las hembras se previene el cáncer de mama, mientras que en los machos disminuye el riesgo de padecer enfermedades uterinas y testiculares.
LEG