Luego que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) recibiera información sobre la operación del llamado Cártel Inmobiliario en la alcaldía Benito Juárez, Morena llamó a Acción Nacional (PAN) para que se pronunciara al respecto.
Un empresario del sector inmobiliario brindó a la Fiscalía información sobre la corrupción en bienes raíces, donde señaló a varios funcionarios y exfuncionarios, por lo que el presidente de Morena en la capital, Sebastián Ramírez, llamó a los panistas declarar sobre el tema, pues indicó que ningún partido político puede aspirar a gobernar la capital del país sin condenar el “escándalo inmobiliario”.
“Es increíble que en el PAN sigan encubriendo a este tipo de personajes que se dan golpes de pecho y se victimizan cuando hoy todos sabemos que son unos delincuentes. Esperamos que Xóchilt Gálvez y Kenia López, así como los dirigentes del PRI, PAN y PRD se pronuncien sobre este escándalo; no se puede aspirar a dirigir la Ciudad de México sin condenar la corrupción inmobiliaria”, acusó.
La Fiscalía capitalina señaló que a lo largo de 10 años, en esta demarcación se han construido 264 pisos ilegales que están distribuidos en 130 inmuebles, lo que posiblemente dejó al Cártel Inmobiliario ganancias superiores a los siete mil millones de pesos.
Un común denominador en estos casos es el registro de los edificios durante la administración de Christian von Roehrich, exdelegado de Benito Juárez, quien se encuentra prófugo de la justicia.
Entre los edificios irregulares identificados por la Fiscalía se encuentra un inmueble ubicado en Amores, el cual es de tipo habitacional cuyo certificado único de zonificación establece máximo tres niveles de construcción, no obstante cuenta con seis.
Es el mismo caso para el edificio en Holbein, pues tampoco se apega a su certificado de zonificación de uso de suelo, que también es habitacional, el cual señala tres niveles máximos de construcción con 20% de área libre y presenta tres niveles de más.
LEG