Foto: Cuartoscuro/Archivo Ante el peligro que representa la colocación de anuncios espectaculares en azoteas, la diputada local del PT María Sarmiento hizo un llamado a la Seduvi para que continúe con su retiro  

Ante el peligro que representa la colocación de anuncios espectaculares en azoteas, la diputada local del PT en el Congreso de la Ciudad de México, Lilia María Sarmiento Gómez, hizo un llamado a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) para que continúe con el retiro de este tipo de publicidad en la Ciudad de México y presente ante el Congreso capitalino un informe sobre dichas acciones.

 

Al subir una Proposición con Punto de Acuerdo, la congresista lamentó que no se haya recibido respuesta de la Seduvi sobre las acciones realizadas para dar atención y cumplimiento a una solicitud que hizo mediante la misma vía el 20 de diciembre del año pasado.

 

“Nos hemos percatado de diversas reuniones a las que ha convocado dicha Secretaría con empresarios del sector, sin que se conozcan de manera pública y puntual, los acuerdos generados y el plazo para su cumplimento”, destacó.

 

Recordó que los anuncios en azoteas, no están permitidos, de acuerdo al artículo 13 fracción II de la Ley de Publicidad Exterior para el Distrito Federal.

 

“En nuestra capital quedan prohibidos los anuncios de propaganda comercial e institucional en las azoteas de las edificaciones, sean éstas públicas o privadas. Lo anterior, debido al riesgo que representan en materia de protección civil”, señaló la legisladora.

 

Sarmiento Gómez argumentó que dos de las edificaciones que se colapsaron en la Ciudad después del sismo del 2017, tenían anuncios espectaculares en sus azoteas. El primero ubicado en Viaducto y Torreón, y el otro fue el de la tienda de autoservicio “Soriana” de Taxqueña.

 

En su exposición de motivos, la diputada del PT mencionó que de acuerdo a lo publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, del viernes 18 de diciembre de 2015, el Padrón de Anuncios de Publicidad Exterior de la Ciudad de México, estaba integrado por 4 mil 160 anuncios.

 

“Por lo que existe la urgencia de detener el crecimiento desmedido y desordenado de la publicidad exterior atendiendo, no sólo la contaminación visual, sino los graves riesgos en materia de protección civil, que representan los anuncios autosoportados”, fundamentó.

 

Lilia María Sarmiento reconoció que para los empresarios del ramo representa un alto costo el retiro de los espectaculares en azoteas, pero enfatizó en que están en riesgo la vida, seguridad y patrimonio de los habitantes de esta ciudad, “es por ello que deriva la urgencia de realizar el retiro inmediato de los anuncios que se encuentren fuera de la norma y que la Seduvi fije un plazo para la conclusión de dichos trabajos”.

 

“No es posible saber cuándo será el próximo sismo de gran magnitud que afectará a la Ciudad de México, sin embargo, es nuestra responsabilidad estar preparados para ello”, finalizó la diputada.

 

Cabe recordar que de acuerdo con información del gobierno de la Ciudad, las empresas Vendor y JcDecaux de Pierre-Jean Maurel; Publicidad Rentable, de Ricardo Escoto, y ATM Espectaculares, del señor Francisco Rodríguez, son las firmas que concentran la mayor parte de la publicidad exterior en la CDMX.

 

 

fahl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *