Foto: Cuartoscuro / archivo El empresario Carlos Agustín Ahumada Kurtz es acusado por la posible comisión del delito de fraude genérico del fuero común  

Sobre la extradición desde Argentina del empresario Carlos Ahumada, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aclaró que este proceso corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR), y que este trámite se estaba llevando a cabo desde hace tiempo.

“Me entere en la noche; nos informó la fiscal (Ernestina Godoy) que era algo que venía desde hace muchos años. Las extradiciones tienen que ver directamente con la Fiscalía General de la República y algo con Relaciones Exteriores, entonces no es algo de lo que esté pendiente y toda la información la tiene que dar la Fiscalía General de Justicia (FGJ)”, acotó.

El pasado miércoles la FGR, a solicitud de la FGJ, pidió al Gobierno de Argentina la extradición de Carlos Agustín Ahumada Kurtz por la posible comisión del delito de fraude genérico del fuero común.

La documentación solicitada por la Dirección de Extradiciones de la Dirección General de Procedimientos Internacionales, para gestionar el trámite de extradición de conformidad con los requisitos establecidos en el Tratado de Extradición entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Argentina, fue presentada en junio de 2020.

Fue en julio del año pasado que la FGR solicitó ante la Secretaría de Relaciones Exteriores la petición formal de extradición para que por los conductos diplomáticos fuera remitida a Argentina.

Lanza amenazas

En tanto, desde Argentina, Ahumada pidió cesar la “cacería” en su contra o de lo contrario, advirtió, exhibirá a altos funcionarios de la llamada Cuarta Transformación (4T).

El acusado señaló que quiere respetar el pacto de silencio que hizo en octubre de 2017 con un mensajero que presuntamente mandó López Obrador.

“No quiero dar a conocer más videos y toda la información que tengo sobre funcionarios actuales. Para muestra basta un botón: no quiero hablar de Thalía Lagunes, oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda; Reyna Basilio, jefa de Compras actual de Pemex, entre otros”, expresó.

Ahumada sostuvo que todos ellos y otros altos funcionarios del actual Gobierno fueron a su oficina.

El empresario puede apelar fallo del juez

El empresario Carlos Ahumada puede impugnar la declaración de procedencia a la solicitud de extradición que concedió la autoridad judicial de Argentina, como probable responsable del delito de fraude genérico que le imputa la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.

Según los lineamientos para llevar a cabo la extradición de un presunto responsable de la comisión de algún delito en territorio nacional, el Estado requerido, en este caso Argentina, concede o niega la extradición, acción que puede ser recurrible en ambos casos, ya sea por la defensa del reclamado como por la Fiscalía que defiende la postura del Gobierno mexicano.
Esta etapa continúa hasta que la resolución de concedido o negado se encuentre firme. En el caso de que la resolución sea positiva, se continúa con el procedimiento de extradición; en caso contrario, se concluye el mismo y se deja en libertad al reclamado.

Si la resolución definitiva es concedida, la extradición es notificada por las autoridades del Estado requerido, es decir Argentina, a las autoridades de México, por lo que se inicia la coordinación para el traslado del extraditable a territorio nacional.

LEG