Foto: Especial Dictamen determina la ausencia voluntaria  

La familia Díaz presentó por escrito ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) una impugnación al perfil psicológico que se realizó sobre Mariela –la estudiante de la Universidad nacional Autónoma de México (UNAM) que desapareció en abril pasado–, donde, aseguran, las autoridades determinan como voluntaria la ausencia de la joven.

El documento fue interpuesto el 26 de julio pasado por Gabriela Díaz (hermana) y Herminia Valverde (madre) a través de su defensa, quien solicitó al Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (Capea), que el dictamen sobre la desaparición de Mariela –realizado por el perito Felipe Escobedo Uribe y emitido el 25 de junio de este año–, sea desechado de la carpeta de investigación CI-DGAUD/CAPE/UI-2 S/D/01302/04-2018.

En dicha impugnación se desarrollan tres términos, en los cuales se determina que el perfil psicológico está elaborado con apreciaciones de terceros, que en éste existen contradicciones y que los métodos con los que se llevó acabo no son “modernos”.
“Sus conclusiones están basadas en testimonios de terceros, en cuanto a la vida de Mariela (...) Verificando el dictamen sobre las pruebas, y los procedimientos llevados a cabo, consideramos que el mismo no contiene las metodologías más modernas”, se lee en el escrito interpuesto ante la PGJ-CDMX.

Lo anterior fue sustentado por una evaluación que Adriana Irene Hernández Gómez y Oscar Iván Negrete Rodríguez, profesores de la carrera de psicóloga de la UNAM, hicieron al perfil psicológico integrado a la investigación del caso de Mariela.
De acuerdo con ellos, según el escrito, el dictamen debe de ser invalidado, ya que se realizó en ausencia de la víctima, y no se apega a parámetro alguno de la materia de psicología, por lo que es “meramente subjetivo”.

Este diario solicitó la postura sobre la emisión de dicho escrito a la Procuraduría capitalina, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se había recibido respuesta alguna.

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *