Rosalinda González, esposa de El Mencho.
Foto: Especial | Rosalinda González, esposa de El Mencho.  

La Fiscalía General de la República (FGR) habría apelado la preliberación de Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Así lo reportan medios con base en fuentes judiciales que indican que la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada impugnó ante la jueza de la causa, la libertad anticipada de González Valencia.

También te puede interesar: Acuerdan Morena y Planeación trabajo “armonizado” en Congreso

Según el reporte periodístico, la juzgadora con sede en Xochitepec, del Centro de Justicia Penal Federal de Morelos, turnará el recurso ante un Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal para que determine lo procedente.

Por ahora, la esposa de "El Mencho" continuará internada en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Femenil de Morelos, hasta que el Tribunal comunique su decisión.

El pasado miércoles, la jueza impuso tres medidas de control a la pareja de "El Mencho" en la causa en su contra por lavado de dinero, delito al que fue sentenciada a 5 años de prisión.

1. Firma ma mensual ante la Dirección de Control de Sentenciados en Libertad del Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social
2. Residir en un domicilio del que no podrá ausentarse
3. Dedicarse a una actividad lícita

Dichas medidas quedan sujetas hasta que sea resuelta la impugnación en la última instancia judicial.

La preliberación se le dio con base en términos de la Ley Nacional de Ejecución Penal, que concede el beneficio cuando el sentenciado cumple 60 por ciento de su condena por delitos dolosos, sin otra sentencia condenatoria; y mostró conducta.

¿De qué acusan a la esposa de El Mencho?

Rosalinda González ya cumplió 3 años y 2 meses de los 5 años a los que se le  condenó; el 26 de mayo de 2018 la detuvo la Marina en Zapopan, Jalisco, por presunto lavado de dinero.

También te puede interesar:Regresa Naked Cowboy a la CDMX

El 2 de junio la vincularon a proceso y le impusieron la prisión preventiva justificada, pues se l investigaba por su presunta relación con una red de lavado de dinero que entre 2015 y 2016 lavó más de mil 100 millones de pesos; en septiembre le dieron libertad condicional bajo la medida de presentarse cada semana a firmar en Morelos y no salir del país.

Foto: Especial |

Al no atender 2 citatorios ese mismo mes, el 13 de septiembre se ordenó su reaprehensión, la cual se ejecutó otra vez en Zapopan, el 15 de noviembre de 2021; desde esa fecha está recluida en Morelos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *