Fiscalía de la CDMX atribuye a factor humano la explosión de pipa en La Concordia; el conductor tomó incorporación a exceso de velocidad.
Foto: Cuartoscuro

A un mes de la explosión de la pipa en el puente de La Concordia, la Fiscalía de la CDMX apunta a que el factor humano fue la causa del incendio.

Este viernes, y según los datos preliminares presentados por la dependencia capitalina, el incidente que detonó los hechos fue que el conductor del tractocamión tomó la incorporación a 44 kilómetros por hora, cuando el límite es 40 kilómetros.

"El conductor circulaba a una velocidad superior a la permitida, según análisis de videos, cálculos, y registros de telemetría", indicó una de las láminas mostradas.

También te puede interesar: Omisiones de seguridad de Silza, entre factores de la explosión en Puente de la Concordia

Por su parte, Víctor Eduardo Garduño Sánchez, perito en Hechos de Tránsito de la dependencia indicó que "se estableció como causa inmediata del hecho, la falta de pericia o habilidad por parte del conductor del tractocamión para mantener el vehículo dentro de su carril de circulación".

Como parte de las investigación, Garduño Sánchez mostró que el vehículo, al circular dentro de la vía del percance, se mantuvo dentro de los límites de velocidad, sólo aumentó la velocidad al llegar al punto del siniestro.

Además de que las labores periciales -273 acciones hasta el momento- han descartado como factores del accidente las condiciones del vehículo y el contenedor así como las condiciones del asfalto (se ha dicho que había baches en la zona del siniestro).

A su vez, el funcionario capitalino detalló que el conductor ya tenía varios reportes de incidencias de exceso de velocidad en los días previos e, incluso, el mismo 10 de septiembre, con 3.

"El primero, a las 10:25, a 108 kilómetros por hora; el segundo, a las 11:51, a 100 kilómetros por hora, y el último, a las 12:00, a una velocidad de 106 kilómetros por hora. Estos registros constituyen actos inseguros, ya que implican omisión y violación de medidas establecidas como seguras", asentó el perito.

También te puede interesar: Reciben alta 3 heridos por explosión de pipa en Puente de la Concordia

Reportes previos de exceso de velocidad

Además, el día anterior tuvo un reporte de exceso de velocidad, y el 3 de septiembre, tres reportes, cuando dichos vehículos "no deben superar los 80 kilómetros por hora en ningún tipo de vía*.

La tarde del 10 de septiembre, en los bajos del puente de La Concordia ubicado en la alcaldía Iztapalapa, un tractocamión que transportaba gas LP se volcó por exceso de velocidad, situación que provocó que el tanque se perforará, y el contenido generará una enorme nube de gas que, momentos después generó un flamazo que alcanzó varios metros a la redonda, incluso el Trolebús elevado.

El resultado del flamazo fueron decenas de heridos, y daños materiales por más de 2 millones de pesos.

Reportero de la sección México en el diario 24 HORAS. Con 10 años de experiencia. Cobertura de derechos humanos, política e investigación.