Familiares y amigos de los fotoperiodistas, tras acudir a sus sepelios reiteraron su petición de justicia y castigo a los responsables.
Foto: Miguel Martínez Corona | Familiares y amigos de los fotoperiodistas, tras acudir a sus sepelios reiteraron su petición de justicia y castigo a los responsables.  

Las investigaciones del accidente en Parque Bicentenario, durante el festival Axe Ceremonia, donde murieron dos fotoperiodistas continúan; un punto clave para determinar a los responsables será conocer cuándo se colocaron las grúas, si las autoridades de la alcaldía Miguel Hidalgo lo sabían y si eran aptas para el lugar, afirmó Bertha Alcalde Luján, titular de la Fiscalía General de Justicia capitalina.

En medio de las declaraciones, el empresario de la promotora ECO, Diego Jiménez, dijo que estaba con toda la disposición de colaborar con las autoridades en las investigaciones y su prioridad era estar al servicio de las familias de Berenice Giles Rivera y Miguel Angel Rojas.

Te puede interesar: Grupo Firme a favor de la no violencia en música

Diego Jiménez, responsable de la organización del festival y cercano a Andrés Manuel López Beltrán, habló por primera vez para fijar postura. Reconoció que le ha resultado difícil procesar la tragedia del pasado sábado, pero afirmó que afronta la situación de la manera más profesional y humana posible.

Por lo pronto, el Gobierno de la Ciudad de México, por mandato de su titular, Clara Brugada, anunció que las áreas de Seguridad y Protección Civil de todas las alcaldías deberán estar presentes en los eventos recreativos, culturales y deportivos que se realicen en sus respectivas demarcaciones.

La mandataria local dijo que todo estaba en manos de la Fiscalía General de Justicia.

Continúan averiguaciones de festival Axe

Ante ello, la fiscal de la Ciudad de México, Bertha Alcalde, dijo que abrió una carpeta de investigación contra el personal de la empresa organizadora del festival Axe Ceremonia, así como contra funcionarios de Protección Civil de la alcaldía Miguel Hidalgo, por la muerte de los dos jóvenes.

“Se deberá determinar cuándo se instalaron las grúas, así como si la autoridad sabía y tenía posibilidad de remover estos artefactos que no eran adecuados para montar publicidad”, puntualizó.

Como parte de las primeras acciones de la administración capitalina, el secretario de Gobierno, César Cravioto, anunció que el equipo de Protección Civil de cada alcaldía debe garantizar la seguridad de los asistentes y revisar que los elementos que se colocan en cada actividad no representan riesgos.

“Cuando una alcaldía autorice un evento que congregue a miles de ciudadanos, las alcaldías tienen que revisar el plan de protección civil y supervisar el desarrollo del encuentro”, explicó.

Mientras tanto, trasladaron los restos de Berenice Giles Rivera al estado de Aguascalientes, donde la sepultarán. Su padre, Raúl Giles, dijo en diversas entrevistas que solicitan la intervención de las autoridades para que su muerte no quedará impune y se haga justicia.

En el caso de Miguel Angel Rojas, familiares y amigos realizaron la velación y lo sepultaron en el panteón de San Lorenzo Tezonco, en la alcaldía Iztapalapa.

La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA) se solidarizó con los familiares de las dos víctimas del festival AXE Ceremonia.

Reportero de la sección CDMX en el diario 24 HORAS. Especialista en temas de seguridad, procuración de justicia, política, salud, cultura, medioambiente y bienestar animal. Egresado de Letras Hispánicas...

Reportero de la sección México en el diario 24 HORAS. Con 10 años de experiencia. Cobertura de derechos humanos, política e investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *