La fabricación de mesas de Futbolitos y de billar es una actividad que ha perdido demanda en los últimos años; sin embargo, don Benedicto Sosa y sus compañeros de trabajo mantienen viva esta labor.
En un establecimiento ubicado en el 843 de Calzada de Tlalpan, en la alcaldía Benito Juárez, se cuida cada detalle para la elaboración de las piezas que conforman estos juegos, ya que son elaborados de forma artesanal, por lo que su costo oscila entre los 7 y 9 mil 900 pesos.
Te puede interesar: Localizan narcofosas en Macuspana, Tabasco
Benedicto compartió a 24 HORAS que desde hace 30 años se dedica a la fabricación de estos artículos en Futbolitos Lara, establecimiento fundado por Hugo Lara, alrededor de 1971, una labor que, destacó, ama debido a sus conocimientos en carpintería y le ha permitido sacar adelante a su familia.
El artesano explicó que la demanda de las mesas de entretenimiento ha disminuido con el tiempo, ya que menos espacios adquieren estos productos y, en su mayoría, las personas ahora los buscan para sus domicilios.
"La tradición de los futbolitos se está perdiendo, todavía en algunos lugares los piden, pero ya las ferias con futbolitos son muy pocas; también se han perdido mucho los billares”, lamentó.
Familia creadora de Futbolitos
Don Benedicto y tres compañeros más elaboran desde cero las mesas de futbolito, billar y hasta de hockey de aire, donde cada uno tiene una encomienda a su cargo.
El primer paso es la elaboración de las piezas de madera, la cual realiza Abraham en una de las dos accesorias del establecimiento.
Te puede interesar: Oaxaca reporta que no hay nuevos casos de dengue
Posteriormente, se realiza el ensamblado para dar forma al producto final, labor que realiza don Benedicto; finalmente, es el proceso de pintado, barnizado y hasta personalizado, donde se puede elegir el color de los jugadores para emular a algún club o selección de fútbol.
La labor de fabricación hasta que se está terminada es de dos días, con la garantía de ofrecer un producto de calidad y duradero, sellos que, junto a la tradición, caracterizan al establecimiento, aseguró.
En un establecimiento ubicado en el 843 de Calzada de Tlalpan, en la alcaldía Benito Juárez, cuidan cada detalle en la elaboración de las piezas que conforman estos juegos. Los artesanos las fabrican de manera artesanal, por lo que su costo oscila entre 7 y 9 mil 900 pesos.
Por ejemplo, los de comercio son de un tamaño regular y cuentan con un sistema de entrega de pelotas al insertar una moneda de cinco pesos; mientras que los de casa son más pequeños, sin mecanismo y plegables.
En cuanto a las mesas de billar, también se fabrican para casa y tienen un costo de 18 mil pesos; mientras que los comerciales, al tener materiales más duros, van desde los 35 mil pesos.

Reportero de la sección CDMX en el diario 24 HORAS. Especialista en temas de seguridad, procuración de justicia, política, salud, cultura, medioambiente y bienestar animal. Egresado de Letras Hispánicas de la FES Acatlán, UNAM.