Clara Brugada cambió la política del agua en la Ciudad de México; diario sesionará un grupo especial para revisar el tema, los alcaldes están invitados a participar, habrá una estrategia de la reutilización para no romper el ciclo hídrico y creará líneas de emergencia para cuidar este recurso natural.
Para ello, la jefa de Gobierno instaló el Gabinete del Agua de la Ciudad de México, al cual asistieron autoridades de los tres niveles de gobierno para compartir experiencias y coordinar estrategias.
A las reuniones de trabajo, Brugada convocó a las alcaldesas y alcaldes a participar semanalmente, mientras que a las autoridades metropolitanas a hacerlo cada mes, esto con el fin de presentar situaciones, propuestas y resultados que permitan una mejor gestión del agua.
“Para hacer un gabinete de este tema es necesaria la participación de los gobiernos locales, por eso a mí me da mucho gusto que estén presentes todas y todos y que podamos trabajar juntos”, expresó Brugada.
La exalcaldesa de Iztapalapa indicó que no se trata sólo de hacer más pozos, sino de dar mantenimiento a los ya existentes e implementar mecanismos para una infiltración de millones de litros de agua al subsuelo, pues expuso que no existe un equilibrio entre el recurso hídrico que se extrae con el que se reintegra.
Otra de las estrategias a implementar fue la creación de C5 para vigilar uso del líquido, detalló José María Esparza, titular de la Secretaría de Gestión Integral del Agua, y explicó que será una plataforma similar a la de seguridad de la ciudad, pero adaptada a cuestiones operativas, de emergencias y monitoreo en tiempo real del vital líquido.
Por otra parte, la mandataria local expuso que no se puede resolver el equilibrio hídrico en seis años después de haber tenido 100 años de extracción intensiva, por lo que estimó que tardaría 18 años, de manera que para garantizar la continuidad de las acciones por parte de los próximos gobiernos impulsará un paquete de iniciativas que le otorguen un marco legal.
Además, destacó la necesidad de generar un plan para atender la problemática del agua por alcaldía en donde se identifiquen los problemas y los resultados, así como conocer Cuáles tecnologías e ingenierías se puede resolver.
“Ahora no sólo tenemos problemas de escasez de agua, sino agua en demasía cuando llueve, entonces ese desequilibrio tenemos que tratarlo de manera que podamos equilibrar”.