El Gobierno de la Ciudad de México reiteró a través de un comunicado el rechazo al uso de la violencia ante cualquier tipo de manifestación pública, esto luego de los actos vandálicos durante una protesta contra la gentrificación; asimismo, refrendó el derecho a la vivienda y el arraigo comunitario en la capital del país.
También te puede interesar: Respalda Morena a comisionado de Búsqueda en CDMX
“Condenamos los actos de violencia y vandalismo generados en la protesta por el fenómeno de la gentrificación en la colonia Roma, los cuales evidentemente fueron provocados por grupos de personas ajenos”, señala el documento informativo.
Asimismo, señala un rechazo total a la violencia así como a las expresiones xenofóbicas o discriminatorias que puedan generarse en el contexto de las manifestaciones ciudadanas.
Clara Brugada habla sobre la gentrificación
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, ha reiterado en diversas ocasiones la intención de mantener a la Ciudad de México como la capital de los derechos y las libertades, por lo que la violencia no puede ser parte de las manifestaciones.
El mensaje emitido a través del comunicado manifiesta que la administración de Brugada está en desacuerdo con las consecuencias generadas derivado del fenómeno de la gentrificación en las ciudades del mundo y la expulsión de comunidades originarias de sus barrios.
En este sentido, el gobierno de la ciudad tiene como objetivo garantizar el derecho a la vivienda y el arraigo comunitario, a través de una política de vivienda que impulsa la construcción de habitación popular en zonas afectadas por la gentrificación, así lo ha reiterado Brugada en diversas ocasiones.
La actual administración hizo un llamado a la ciudadanía a debatir de forma respetuosa e informada lo que implica el desarrollo de la gentrificación en la capital y en el contexto internacional como un fenómeno urbano que restringe el derecho humano a la vivienda, así como a proponer soluciones que aborden y den solución al tema.
“Nos pronunciamos a favor de garantizar el derecho a la libre manifestación y/o cualquier tipo de expresiones sociales; sin embargo, rechazamos totalmente la agresión y la violencia contra personas”, enfatizó el comunicado.
También te puede interesar: Gobierno CDMX suspende 11 chelerías por operación irregular
Cabe recordar que el pasado viernes, durante una movilización contra la gentrificación en calles de la colonia Roma, un grupo de personas llevó a cabo actos vandálicos contra establecimientos y realizaron pintas en sus paredes y ventanas.

Reportero de la sección CDMX en el diario 24 HORAS. Especialista en temas de seguridad, procuración de justicia, política, salud, cultura, medioambiente y bienestar animal. Egresado de Letras Hispánicas de la FES Acatlán, UNAM.