El comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, César Cravioto, aseguró que el gobierno capitalino comprará los predios necesarios para reubicar los inmuebles dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 que estén construidos sobre grietas que hagan imposible reconstruir en el terreno original.
En el marco del arranque de la reconstrucción masiva de viviendas en la capital del país, aseguró que todavía no existe un estimado de cuántas tendrán que ser reubicadas, pues aún se realiza el análisis de las grietas en el subsuelo casa por casa, labor que tomará tres meses más,
“Cuando tengamos esos números, ya podríamos saber cuántas viviendas, cuantas familias se tendrían que reubicar, sobre todo de Iztapalapa, de Tláhuac y de algo de Xochimilco”, afirmó el comisionado.
Aseguró que en la zona de Iztapalapa se trabaja en la reparación de grietas desde el mes pasado: “ya tenemos más de 900 dictámenes para saber en cuales se puede rehabilitar, en cuales se puede reconstruir o en cuales tendríamos que reubicar a la gente”.
Afirmó que, dependiendo del número de personas que tengan que ser trasladadas, dependerá la planeación del programa de reubicación: “No es lo mismo reubicar a 20 familias que a 200 familias”.
Las alcaldías con más viviendas afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017 son Iztapalapa con seis mil 177; Tláhuac, con dos mil 212, y Xochimilco, con mil 799, El total de viviendas unifamiliares afectadas en la capital es de 11 mil 739, de acuerdo al Gobierno local.
Cabe destacar que las familias afectadas por el terremoto tuvieron que esperar un año y medio para ver el inicio de la reconstrucción de sus viviendas, que arrancó ayer en varios puntos de la Ciudad de México.
Las viviendas afectadas fueron divididas en 195 cuadrantes, de los cuales 50 serán atendidos en lo que resta del año, a fin de que para marzo de 2020 se hayan entregado todas las viviendas unifamiliares contempladas; mientras que para edificios de departamentos, se terminará en 2021.
Frases
“Yo tengo como tres o cuatro años que me subieron el predial (...) no había tenido nunca ningún apoyo del Gobierno, ahorita lo tengo. Nos hacen sentir como ciudadanos con ganas de echarle más ganas”
María Leonarda
Dueña de casa en reparación
“Estamos tratando de encontrar soluciones técnicas a la problemática, en la que conciliemos costos, presupuestos, con la seguridad estructural”
Arturo Lee
Arquitecto responsable
LEG