El proyecto de vivienda social en renta a bajo costo para estudiantes, anunciado por el jefe de Gobierno, Martí Batres, se expandirá a más sectores, como madres solteras y adultos mayores, durante la gestión de Clara Brugada, reveló el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Inti Muñoz Santini.
“Más allá del primer proyecto piloto será para múltiples sectores de la sociedad, los sectores que más lo necesitan. Están los jóvenes, pero también las madres solteras, los adultos mayores y hay sectores especialmente excluidos, por ejemplo mujeres de la tercera edad solas, personas discapacitadas”, mencionó.
En entrevista con 24 HORAS, el próximo titular de la Secretaría de Vivienda informó que dentro de sus tareas para el siguiente Gobierno se contemplan 200 mil acciones relacionadas con la producción, mejora y rehabilitación de hogares en la capital.
“La actual administración concluirá con 120 mil acciones de vivienda. El compromiso de la Jefa de Gobierno electa es ejecutar 200 mil acciones públicas de vivienda. Esto se repartirá en un porcentaje que será vivienda nueva, pero también habrá acciones como mejoramiento y rehabilitación de inmuebles existentes que ya hay y hoy permanecen abandonados y sin uso”, mencionó.
Desde su oficina en Seduvi, Muñoz Santini aseguró que una de las primeras acciones del nuevo Gobierno en materia de vivienda será el anuncio de más proyectos de renta para jóvenes. “En el proyecto piloto la edad se va a ampliar, va de 18 a 35”, anunció.
Sobre dicho proyecto, precisó que será dirigido a jóvenes que habiten, estudien o trabajen en la Ciudad, y no únicamente a aquellos originarios de la capital, como se anunció en un inicio, en busca de ser un programa más universal.
“El proyecto está dirigido a jóvenes que habiten en la ciudad, que estudian o trabajan (…) estamos trabajando en la definición final del rango que establecerá qué sectores de las personas jóvenes serán las que tendrán prioridad en el acceso, será un criterio que buscará favorecer a quienes más lo necesiten, aquellos jóvenes con menores ingresos, pero también aquellos que vivan en zonas alejadas, criterios de inclusión social”, aclaró.
Cuestionado sobre la tarea que deja el actual jefe de gobierno, Martí Batres, a su sucesora Clara Brugada, sobre la construcción masiva de vivienda social, Inti Muñoz aseguró que la capital tiene la capacidad para cumplir con dicho objetivo.
Respecto a las irregularidades documentadas por este diario sobre la renta de vivienda a estudiantes foráneos, el secretario confió en que dichas problemáticas sean atendidas con “los primeros pasos de una nueva política”, como la reciente reforma al Código Civil para que se registren los contratos de arrendamiento en una plataforma digital.
Aclaró que el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI) no desaparecerá y estará a cargo de la secretaría que encabezará, mientras que la Secretaría de Planeación y Ordenamiento Territorial, en la que Alejandro Encinas, estará al frente se hará retomará algunas tareas de la Seduvi, referentes a la aplicación de la norma y aplicación del suelo.