El ordenamiento territorial de 3 mil 700 familias de Xochimilco sirvió de marco al mandatario capitalino, Martí Batres, para reiterar por segundo día consecutivo que el Gobierno no busca quitarle las casas a ninguna familia con la reciente reforma hecha a la Constitución de la Ciudad de México.

Durante la firma de convenios de ordenamiento territorial en la alcaldía Xochimilco, el mandatario capitalino señaló que su gobierno no solo no le quitaría su propiedad a nadie, sino que al contrario, lo que han hecho en estos años es darles su propiedad a las familias, “darles su patrimonio, reconocerles su patrimonio, entregarles su propiedad, entregarles sus predios y entregarles sus casas, eso es lo que hemos hecho”.

“En esta administración, lo que hemos hecho es proteger a los propietarios, e incluso reconocer a nuevos propietarios”, aseguró Martí Batres, al ofrecer cifras de las acciones en materia de vivienda que el Gobierno capitalino ha realizado en los últimos casi seis años.

La reforma consistió en la modificación el inciso A), numeral 2 del artículo 3 de la Constitución local, para establecer, entre otros aspectos, que se reconoce la propiedad de la Ciudad de México sobre sus bienes del dominio público, de uso común y del dominio privado; asimismo, la propiedad ejidal y comunal.

La publicación del decreto generó polémica en redes sociales, donde usuarios manifestaron su inquietud acerca de que la reforma abría la posibilidad de que el Gobierno capitalino tuviera control sobre la propiedad privada.

Concluyen trabajos de reordenamiento territorial en la alcaldía Xochimilco, con lo cual 3 mil 700 familias dejarán de estar en zonas de alto riesgo o que dañan el medio ambiente de la demarcación.

Durante la firma del convenio el jefe de Gobierno, Martí Batres, y la alcaldesa Juana Onésima Delgado informaron que este trabajo iniciado hace unos años hoy se materializa y se logró que 48 asentamientos irregulares de la alcaldía.

Indicó que para garantizar el derecho a la vivienda, el Gobierno capitalino entregó durante la administración más de 50 mil casas nuevas, 70 mil créditos a propietarios para construir, ampliar o mejorar su hogar en lote familiar, y se reconstruyeron 22 mil inmuebles dañados por los sismos ocurridos en 2017.

A esto, dijo, se suman los esfuerzos realizados para dar certeza jurídica a las y los capitalinos, con el otorgamiento de escrituras y testamentos.