Autoridades capitalinas pusieron en marcha el Programa "Paz y Seguridad en las Escuelas", destinado a beneficiar a 626 planteles educativos, mismo que contará con la coordinación de los tres niveles de Gobierno.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, señaló que los esfuerzos para garantizar la seguridad de los planteles educativos de la capital tendrán como principal eje la instalación de un Gabinete de Seguridad Escolar, el cual va a reunirse a nivel de alcaldía cada tres meses.
Te puede interesar: Hasta 30 mil mdp podría ajustarse el presupuesto, advierte Monreal
Las reuniones se llevaron a cabo mensualmente con autoridades educativas y del Gobierno de la demarcación, mismas que fueron encabezadas por el coordinador general del Gabinete de Seguridad de la capital, Manuel Oropeza.
"El objetivo de este gabinete es brindar condiciones de seguridad a los estudiantes, a trabajadores, a la comunidad escolar de cada institución", explicó la mandataria capitalina.
Brugada subrayó que el programa contará con seis acciones específicas para alcanzar los objetivos, siendo la primera de ellas la instalación del Gabinete de Paz y Seguridad Escolar en cada alcaldía, junto con la puesta en marcha del programa "Auxilio Escolar" en los planteles de nivel secundaria y educación media superior.
Te puede interesar: Inaugura IPN en Puebla el CIITA
Como segundo punto implementarán los "Caminos Libres de Violencia" para aquellos planteles educativos que cuenten con un turno vespertino.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana mantendrá un código de alerta permanente a la hora de la salida de todas las escuelas; y los 626 planteles contarán con cámaras de videovigilancia conectadas al C5 capitalino.
Asimismo, la jefa de Gobierno exhortó a las y los representantes de las escuelas a elaborar un plan de seguridad externo e interno.
Te puede interesar: Programa de Vivienda para el Bienestar ya cuenta con reserva territorial
Como una acción fundamental, Brugada señaló que es determinante la coordinación de los tres niveles de Gobierno; y anunció que 501 planteles de la capital contarán con la asignación de un servidor público el cual estará equipado para comunicarse con las autoridades en caso de algún inconveniente a la salida de las instituciones.
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez, informó que en dicho programa participarán más de 300 elementos de la dependencia a su cargo.
Por su parte, los titulares de las demarcaciones capitalinas, así como los representantes de las instituciones educativas, reconocieron los esfuerzos llevados a cabo desde el Gobierno central para garantizar la seguridad de las y los alumnos en los planteles y sus alrededores.