Foto: Gabriela Esquivel / La inversión en útiles por alumno será de mil 500 pesos y se sumará compra de libros  

Los padres de familia deberán contemplar un gasto extraordinario en su lista de útiles para el próximo ciclo escolar 2023-2024, ya que deberán comprar libros de educación adicionales ante el cambio de contenido y fallas detectadas en los textos gratuitos elaborados por el Gobierno de México.

La directora general de Educación Con Rumbo, Paulina Amozurrutia, dijo que todo apunta a que se reducirá el contenido del material de los libros dedicado a las ciencias exactas, lo cual ha generado preocupación en la capital del país y en el resto de las entidades federativas.

“Las implicaciones generales del modelo es una nueva generación del conocimiento en donde se reducen notablemente las ciencias exactas y los conocimientos que se reflejan en estándares internacionales como es la lectoescritura, la lógico-matemática y las ciencias”, explicó en entrevista para 24 HORAS.

Amozurrutia dijo que el modelo contempla que tres de los cinco libros sean de proyectos, lo cual implica una carga extra para las y los docentes, además de que requerirá de mucho material didáctico y de muchas experiencias dentro y fuera del aula para generar conocimiento.

Por otra parte, el impacto económico para las familias mexicanas también es un tema destacable, pues tras considerar que el monto promedio destinado a surtir la lista de útiles al iniciar el ciclo escolar es de mil 500 pesos por alumno o alumna, la titular de Educación Con Rumbo consideró que las familias tendrán que adquirir otros materiales didácticos a lo largo del curso.

“Probablemente se vayan a necesitar algunos otros recursos didácticos paralelos por el tema del nuevo ciclo escolar y del modelo educativo, al trabajar por proyectos se necesita mucho más material didáctico y pedagógico que se estará pidiendo en el transcurso del ciclo escolar, creo que el gobierno actual no calculó”, expresó.

“El que no se repartan me parece una medida sensata pero en paralelo se tiene que apoyar a los profesores para que también puedan tener otros elementos paralelos (…) desde Educación Con Rumbo estamos generando algunos manuales para apoyar a los profesores, los estados a su vez están generando también materiales pedagógicos para apoyarlos”, afirmó.

 

LEG