A 90 días de que arrancó su administración, Florencia Serranía Soto, directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC), afirmó que “hoy el Metro ha tocado fondo”, luego de informar que ha encontrado simulación de contratos y de supervisión, así como corrupción heredada por el Gobierno anterior.

En su primera conferencia de prensa como titular del Metro, la funcionaria señaló que se están revisando los contratos anuales y multianuales, “porque por años han mandado aquí los proveedores improvisados, no supervisados; hoy, los proveedores que quieran participar en el proceso de modernización serán corresponsables y se les exigirá capacidad técnica, calidad y precio”.

Destacó que la corrupción ha impactado en el mantenimiento de la infraestructura del Metro, al retomar el caso de la falla en una escalera eléctrica en la estación Mixcoac (de 33 años de antigüedad), de la Línea 7, en la que ocho personas resultaron lesionadas luego de que ésta se detuviera de improvisto por una falla mecánica.

En este sentido prometió la revisión de las más de 90 escaleras eléctricas con las que cuenta el Metro, así como verificar los ventiladores en los vagones de los convoyes.

A pregunta expresa de 24 HORAS, detalló que hasta el momento hay más de cinco licitaciones pendientes, heredadas por la administración pasada, mismas que están siendo revisadas por su personal para evitar omisiones como, afirmó, pasó en la gestión anterior, donde hubo contratos “amañados”.

Señaló que incluso hubo casos de rapiña de sistemas de videovigilancia, centros de mando y refacciones de trenes por parte del personal de aquella administración.

Ante este panorama, Serranía aseguró que se preparan recursos legales, que ante las autoridades correspondientes contra quienes resulten responsables.

Afirmó que la corrupción detectada causó que el STC pasara, a escala mundial, del cuarto al noveno lugar en usuarios transportados, y del quinto al onceavo en extensión.

A pesar de esto, Serranía señaló que su administración prepara un programa para ofrecer más trenes en las líneas, principalmente en la 2, 3 y 1; en esta última se espera que en los próximos días se entregue el primero de un total de 10 trenes nuevos.

 

Sheinbaum se pronuncia

Al respecto, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, comentó que la directora del Metro debe proporcionar la información sobre presunta corrupción a la Contraloría local, con el objetivo de realizar las denuncias correspondientes y continuar con el debido proceso.
Resaltó que en las dependencias capitalinas se han sabido coordinar bajo el respeto a la autonomía institucional que a cada una corresponde.

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *