Autoridades electorales y legislativas deben sumar esfuerzos para construir estrategias que faciliten el voto de la comunidad migrante en el extranjero, coincidieron consejeros del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).
Al participar en foros rumbo a la reforma electoral en la Cámara de Diputados, el consejero Ernesto Ramos señaló que la población mexicana que reside en el extranjero y que, en algunos países como Estados Unidos, asciende aproximadamente a 30 millones de personas, enfrenta diversos obstáculos para emitir su voto, entre ellos trámites complejos para obtener su credencial para votar.
También te puede interesar: IECM inicia auditoría interna a sistema de gestión electoral

“Es fundamental facilitar los trámites en los consulados para respetar este derecho a la credencialización y a la participación sin costo. Es importante que podamos hacer credencialización digital y a distancia”, apuntó.
Además, el consejero consideró relevante incluir en la reforma la obligación de las autoridades electorales de promover la educación cívica en el extranjero. Señaló que, si bien el IECM lleva a cabo diversas actividades para generar conciencia cívica en la comunidad migrante, existen otras autoridades electorales que no lo hacen.
También te puede interesar: IECM presenta los lineamientos para tener proyectos novedosos
Por su parte, la consejera Cecilia Hernández señaló imprescindible realizar ejercicios de diagnóstico que permitan conocer las estrategias adecuadas para que la comunidad migrante conozca la información necesaria para ejercer su derecho al voto.