En cumplimiento a una sentencia del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX), el Instituto Electoral local (IECM) modificó la convocatoria para la elección de las Comisiones de Participación Comunitaria (Copaco) 2026 y la Consulta de Presupuesto Participativo 2026 y 2027.
El Tribunal Electoral ordenó al Instituto la modificación de la aviso para establecer que el registro de proyectos deberá realizarse en la Unidad Territorial en que habitan y no en la de su preferencia, como se establecía previamente.
También te puede interesar: Congreso CDMX alista encuentro interestatal de coordinación metropolitana
En la sentencia se destacó que la Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México y el criterio del Tribunal Electoral son claros en establecer que el registro de proyectos debe realizarse en la respectiva Unidad Territorial en que habita la persona proponente.

El ajuste a la Convocatoria se realizó previo al inicio del periodo de registro de proyectos que arrancó el pasado 25 de enero de manera digital y presencial.
También se determinó que el Instituto IECM debe implementar las acciones de promoción y difusión de la modificación a la Convocatoria, en su página institucional, la plataforma de participación, sus redes sociales y demás medios que estime necesarios.
Además, debe coordinar las acciones conducentes para informar a las treinta y tres Direcciones Distritales y a las personas integrantes de los Órganos Dictaminadores.
