El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) refrendó la certificación de su sistema de gestión bajo la Norma ISO electoral, avalada por la Organización de Estados Americanos (OEA), con lo que se mantiene como el único organismo en el país en ostentar dicho distintivo.
Lo anterior, tras una auditoría realizada por la casa Nemt Register, para verificar el cumplimiento en los procesos institucionales de requisitos legales, reglamentarios, así como los del estándar ISO, en el marco de la Consulta de Presupuesto Participativo 2025.
También te puede interesar: En febrero, inauguración de tercera Clínica Condesa para atención a VIH en la GAM
Al presentar los resultados de la auditoría, Enrique San Vicente, auditor líder, explicó que dentro de la auditoría se revisaron seis procesos: el registro de organizaciones políticas y candidatos, la logística electoral, sufragio, educación cívica, escrutinio, declaración de resultados y resolución de disputas electorales.
Adicionalmente, dijo, se verificó el proceso de planeación institucional, la gestión de recursos humanos, la gestión de tecnologías de información, la gestión de infraestructura, la comunicación interna y externa, así como adquisiciones, vinculación con organizaciones externas, mecanismos de participación ciudadana y ejecución distrital.
También te puede interesar: Alcaldesa de Tlalpan destaca avances en seguridad, agua y obra pública en Primer Informe
Entre algunos puntos, destacó los procesos de adquisiciones con licitaciones abiertas y transparentes, el seguimiento y monitoreo de los proyectos de Presupuesto Participativo a través de la página web del Instituto, así como el desarrollo e implementación del Sistema Electrónico por Internet (SEI) para recibir los votos de los proyectos de la Consulta.
