Foto: Cuartoscuro Amieva Gálvez visitó el predio de Paseo de Laureles 187 en donde la demolición inicia con una cuadrilla integrada por 30 trabajadores  

La mañana de este sábado comenzó la demolición de los conjuntos habitacionales ubicados en Paseo de las Higueras 89 y en Laureles 187, en la colonia Paseos de Taxqueña, delegación Coyoacán, a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México.

 

Tras visitar el predio de Paseo de las Higueras, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva enfatizó que al concluir la demolición de dicha estructura se construirán los nuevos departamentos, con las mismas dimensiones y características que contaban, además de que es posible adquirir el esquema de redensificación.

 

Dicho inmueble se compone de 16 departamentos distribuidos en seis niveles, y luego del sismo sufrió fisuras en columnas y nodos de la planta baja, así como múltiples grietas diagonales de los niveles superiores y un desplome de hasta dos metros.

 

Se prevé que la demolición del inmueble dure tres meses y en ella participarán 50 personas apoyadas con una retroexcavadora, herramienta de oxicorte y mazos.

 

Posteriormente, Amieva Gálvez visitó el predio de Paseo de Laureles 187 en donde la demolición inicia con una cuadrilla integrada por 30 trabajadores y se prevé tenga una duración aproximada de cuatro meses.

 

Dicho inmueble se compone de dos torres de 11 niveles con 32 departamentos y tras el temblor sufrió desplomes en las cuatro esquinas laterales, así como en el punto central de la edificación, además de que tiene un rango de inclinación de 1.5%.

 

El mandatario capitalino puntualizó que es responsabilidad de la Comisión para la Reconstrucción, de la Secretaría de Obras y Servicios, de la Secretaría de Desarrollo y Vivienda (Seduvi), así como de Protección Civil, entregarles un edificio seguro que dé certeza de su patrimonio.

 

Los habitantes de ambos inmuebles recibieron sus certificados de Derechos de Reconstrucción para Afectados (CeDRA) y único de Zonificación de Uso de Suelo en su modalidad de Reconstrucción de Vivienda (CURVI), así como vales para diseño del proyecto ejecutivo y del fondo de arranque para reconstrucción, además de que son beneficiarios de apoyo para renta.

 

A su vez, Edgar Tungüí Rodríguez, comisionado para la Reconstrucción, afirmó que el trabajo realizado con los vecinos de los edificios de Paseos de Taxqueña “se ve reflejado hoy con este inicio de la demolición y con todos estos certificados que se van a entregar y tengan la certeza de que van a recuperar su patrimonio en los próximos meses”.

 

Gerardo Báez Pineda, secretario de Obras y Servicios, expresó que hasta el momento se han demolido 56 inmuebles capitalinos que estaban dictaminados con alto riesgo de colapso y daño estructural y cuatro más se encuentran en proceso de demolición.

 

“Hemos trabajado en 30 colonias, en ocho delegaciones, y hemos mitigado el riesgo de aproximadamente 800 familias alrededor de los inmuebles”, acotó.

 

DAMG